LA MUERTE Y LA VIDA


LA TRADICIÓN DE DÍA DE   MUERTOS EN MÉXICO


      


Un mes más.    Termina un mes más de este caótico año , y la gente celebra.  Nada, que el mundo quisiera, quiere/  seguir girando al mismo ritmo.  Quiere que la vida continúe, ¡no se rinde!  Y sin embargo la irresponsabilidad SIGUE y así la ola de contagios, un rebrote. El primero?  Cuántos serán?  Resulta que en Barcelona, España; una marcha protestando contra la "intromisión del gobierno en la privacidad de las personas, en sus elementales derechos".  Esto es, NO QUIEREN USAR CUBREBOCAS.  Como niños pequeños (con todo respeto a la inocencia natural de los niños). El mundo, qué te pasa, mundo? Qué sucede, que no crees en algo que está a la vista de todos? 


En fin! Por cuántos más de ellos elevaremos plegarias en este día que por tradición en México se celebra. El mexicano ríe de la muerte, puede decirse que la celebra. Y esto es una manera de celebrar la vida.  Y las celebraciones se ven empañadas por la pandemia, no debe haber aglomeraciones, aunque mucha gente no lo quiera comprender. Y de esta forma, en que el mexicano NO QUIERE dejar de celebrar como si fuera el último día... Sin pensar que en verdad puede llegar a ser si no el último, uno de los últimos. Y vienen preocupaciones muy normales y justificadas: falta el día de la Virgen de Guadalupe, y algunas otras celebraciones. Qué va a suceder? Si el día 28 de Octubre no hubo forma de detener a la multitud en la celebración de la fiesta de San Judas Tadeo, el santo patrono de los imposibles. Salen entrevistadores y cuestionan a la gente acerca de los riesgos, del por qué de su presencia allí cuando estamos en época de pandemia. Una responde, y muy convencida: "Primero es la fe". Ay.


La Catrina
    


Bueno, las tradiciones son bellas sin lugar a dudas. Siempre el mexicano se ha burlado de la muerte. Son clásicas las calaveras del pintor José Guadalupe Posada (el creador de la famosa "catrina", una calavera vestida con gran elegancia);  la celebración de Xochimilco (paseos en trajineras, fogatas, recorrido, leyendas. Magia pura! La de Mixquic. Allí, el día 2 de Noviembre se celebra LA ALUMBRADA. La gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras. Este año, obviamente, se han suspendido estas celebraciones.  En cada una de ellas hay un despliegue de ingenio, misticismo y respeto a los que ya partieron. 


La gente acostumbra poner altares en sus casas (y esto sí que podemos hacerlo!) con fotografías de los que nos antecedieron y con las comidas que más les gustaban. Existe la creencia de que en la madrugada vienen a degustar de sus platillos favoritos. Tradicional es también la flor de cempasúchil que ya no tiene en México la exclusiva, pues la cultivan ahora incluso en algunos países europeos. 



              Flor de cempasúchil



Pero algo que siempre ha sido motivo de polémica es la celebración de Noche de Brujas que proviene de Estados Unidos. Polémica, porque hay un disgusto entre quienes dicen "defendamos nuestras tradiciones". Particularmente, no creo que un poco de diversión (los disfraces, los niños pedir dulces por las calles) sea para entrar en controversia. Ni tampoco creo que esto sea "evocar al demonio", y dicen "cuidado con lo que haces, te estás poniendo en peligro, llamas al Diablo". Dudo muchísimo que alguien que solamente se está divirtiendo, pueda con ello despertar al "demonio" en sus más bajos y asquerosos instintos para hacerlo aparecer y causar la desgracia de aquellos que ni por la cabeza les ha pasado la idea de estar entablando relación con "el maligno". 


Por qué no conjuntar, unir y no dividir, ampliarnos y expandernos en vez de limitarnos? Sinceramente creo que crecemos y nos enriquecemos si conjuntamos fuerzas, culturas, tradiciones y costumbres. En una palabra, unión de seres humanos para VIVIR LA VIDA.



Pensar en la muerte como el fenómeno tan natural que es, nos puede hacer vivir la vida más intensa y profundamente. El saber que la vida terrenal pued terminar en cualquier momento, nos prepara para vivir CADA INSTANTE de manera intensa y profunda. 






Comentarios

  1. Pues si Maty, el no saber cuando nos debería alentar para disfrutar lo máximo posible. Besos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos y te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

LA PANDEMIA, TÚ Y YO

LA HISTORIA DE JULIO