SUFRIDA... muy sufrida

 

Frida Kahlo.  Pintora.  Mexicana.  

Algunas de sus frases


 

Impresionante el impacto que esta mujer, la gran FRIDA KAHLO, provoca en los que se acercan a su obra, en los que se acercan a su vida.  Una vida llena de tormentos, particularmente FÍSICOS a raíz de un accidente que marcó su vida para siempre.  Muchas cirugías, mucho dolor.  Casada con el muralista mexicano Diego Rivera, con quien sostuvo una tormentosa relación basada en infidelidades de ambos.  Activista de izquierda, comprometida con todo lo que realizaba. 

Cuando trabajé en la institución cultural que me marcaría para siempre, conocí a Martha Zamora.  Ella es autora del libro  "FRIDA, EL PINCEL DE LA ANGUSTIA".  Ofreció varias conferencias sobre Frida, tema que la apasionaba verdaderamente y que tuvieron una gran audiencia por tratarse justamente de Frida Kahlo, como por las extraordinarias exposiciones de Martha Zamora, quien en verdad se metió en la vida de Frida de manera tal, que expresa que a ningún ser vivo conoce de la forma en que llegó a conocerla a ella.  Y claro, nos acercó mucho más a Frida.  

Su obra está valuada en millones de dólares.  Ella misma no pensaba que  pudiera despertar tal interés, pintaba de manera privada.  Pero trascendió de una forma que ni ella misma imaginó.  Y en verdad es que ver su obra, IMPACTA. Cualquiera que sea tu concepción de ARTE, lo cierto es que no puede dejarte indiferente.  Te despierta emociones y sensaciones inimaginables, prueba inequívoca de que su obra es pintada desde su dolor y su tremenda angustia.  Y fue admirada por algunos grandes de su época (Picasso, André Breton) pero no fue realmente reconocida sino después de su muerte. 

Hay algo que a algunos les ha dado por llamar la "fridomanía".  Encontramos su rostro en toda clase de prendas u objetos: posters, aretes, bolsos, zapatos, etc.  Y es que en verdad es innegable lo que Frida provoca.  Es mujer pasión, mujer arte, mujer compromiso.

Quien visita México, tiene por visita casi obligada la casa de Frida Kahlo, que se encuentra en Coyoacán y en donde se puede sentir su esencia.  


                                                                                     FRIDOMANÍA


A pesar de haber sido tan infiel e incluso en relaciones lésbicas, el amor que tenía por Diego era punto y aparte, aunque finalmente se divorciaron. 


ALGUNAS FRASES DE FRIDA


"PINTO FLORES PARA QUE ASÍ NO MUERAN"

"PIES, ¿PARA QUÉ LOS QUIERO SI TENGO ALAS PARA VOLAR"?

"INTENTÉ AHOGAR MIS PENAS EN ALCOHOL, PERO LAS CONDENADAS APRENDIERON A NADAR"

"NO DEJES QUE LE DE SED AL ÁRBOL DEL QUE ERES SOL"

"AMURALLAR EL PROPIO SUFRIMIENTO ES ARRIESGARSE A QUE TE DEVORE DESDE EL INTERIOR"

"ESCOGE UNA PERSONA QUE TE MIRE COMO SI QUIZÁS FUERAS MAGIA"

"ME PINTO A MÍ MISMA PORQUE SOY A QUIEN MEJOR CONOZCO"

"AL FINAL DEL DÍA, PODEMOS AGUANTAR MUCHO MÁS DE LO QUE PENSAMOS QUE PODEMOS"

"LO QUISE HASTA QUE MI DIGNIDAD DIJO: NO ES PARA TANTO"

"TODO PUEDE TENER BELLEZA, AÚN LO MÁS HORRIBLE"

"QUIÉN LES DIO LA VERDAD ABSOLUTA? NADA HAY ABSOLUTO, TODO CAMBIA, TODO SE MUEVE, TODO REVOLUCIONA, TODO VUELA Y VA"

"NUNCA PINTO SUEÑOS O PESADILLAS, PINTO MI PROPIA REALIDAD"

"LA BELLEZA Y LA FEALDAD SON UN ESPEJISMO, PORQUE TODOS TERMINAN VIENDO NUESTRO INTERIOR"

"DONDE NO PUEDES AMAR, NO TE DEMORES"

"TE NECESITO TANTO QUE ME DUELE EL CORAZÓN"

"¿QUÉ HARÍA YO SIN LO ABSURDO Y LO FUGAZ?"

"TE MERECES UN AMANTE QUE TE QUIERA DESPEINADA, CON TODO Y TODAS LAS RAZONES QUE TE HACEN DESPERTARTE DE PRISA Y LOS DEMONIOS QUE NO TE DEJAN DORMIR".



Frida es magia y pasión y adentrarse en su mundo, en verdad es toda una experiencia.  Estoy segura que cuando vengas a México, te encantará visitar LA CASA AZUL...  la casa de Frida





Algunas otras entradas:


EL PROFESIONAL DE HOY

ME PRESENTO... MUCHO GUSTO!

PARA COMENZAR

LA PANDEMIA, TÚ Y YO

ESCRIBIR



SÍGUEME EN TELEGRAM






Comentarios

  1. Que bonito reconocimiento a esta gran mujer. Felicidades.

    ResponderBorrar
  2. Me encanta, de verdad que la historia de Frida es genial, sobre todo por la cantidad de adversidades a nivel de salud que tuvo que vivir y, con todo y eso, aseguró su éxito. El talento es innegable. Gracias por la información.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos y te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

LA PANDEMIA, TÚ Y YO

LA HISTORIA DE JULIO