TICUL DE MIS AMORES!

TICUL, La Perla del Sur, en el Sureste de mi México Lindo y querido. Cuna de poetas, compositores. Abunda la sensibilidad. La tierra que vio nacer a ARMANDO MANZANERO, SERGIO ESQUIVEL, ERMILO ESQUIVEL, HUMBERTO ESQUIVEL y tantos otros! 
    Armando Manzanero, ticuleño                              universal




Me emociona de manera especial esto que escribo ahora. Tiene una carga emotiva de alto impacto en la vida de mi familia y, por ende, en la mía propia. Sí! Orgullosamente gran parte de mi familia nació en TICUL. Gente notable, y además gente buena. Portavoz sin duda del sentir de una tierra de seres humanos nobles y privilegiados por su sensibilidad y los dones depositados en ellos. Arte, cultura, sensibilidad. El estado de Yucatán se caracteriza por eso, además de sus bellezas naturales, y en este caso orgullosamente refiriéndome a la ciudad de TICUL!!! 

La Ciudad de Ticul  se encuentra a 89 km de Mérida, la capital del Estado de Yucatán.  Aunque han pasado muchos años, imborrable en mi mente y corazón se encuentra ese transitar por la carretera en un camino verde verde, ningún pintor podría haber plasmado jamás esa naturaleza. 


La reciente partida del gran ARMANDO MANZANERO, tan sentida por todos, me lanza inevitablemente a realizar este escrito en donde deseo transmitir toda la emoción que siento, toda la admiración por este mexicano, ticuleño de fama universal, que con la sencillez de los grandes supo llegar a países lejanos y a los corazones de todos los habitantes de cada lugar que lo identifica plenamente...

"Adoro la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos, adoro..."

"Somos novios, pues los dos sentimos mutuo amor profundo, y con ello ya ganamos lo más grande de este mundo..."


Viene a mí también el nombre de  SERGIO ESQUIVEL, autor y compositor notabilísimo, un verdadero poeta de esta tierra caracterizada por un hondo sentimiento. Ganador del Festival OTI de la canción.

                 Sergio Esquivel
Sergio Esquivel en una presentación en Puerto Progreso, Yucatán.

Pido perdón porque no es una foto muy clara, pero no pude resistirme a ponerla porque yo la tomé y en ese entonces no teníamos los recursos de estos tiempos. Esa actuación fue junto con Armando Manzanero y María Medina. ¡Qué recuerdos! 
  
                   ************


Y no todo queda allí! Para mi gran felicidad tengo el placer de mencionar ahora a otros ticuleños notables y, además, parte de MI FAMILIA!  Adelanto que mi madre, Ana Rosa Heredia también nació en Ticul, y se casó en Ticul con mi papá recién desembarcado de España. Ahora, que vive momentos sumamente difíciles por su avanzada edad, algo que no ha olvidado mencionar es su Ticul, y expresa lo que desearía estar allí. 


Cantina ZARAGOZA, de Enrique Marín... Mi papá. 





           Ermilo Esquivel Medina

Gran médico especializado en neumología, su labor en pro de la salud altamente reconocida al grado que una avenida de Ticul lleva su nombre.


 Placa que señala el nombre de la Av. Doctor Ermilo Esquivel Medina

Dice así la placa: 

"En esta casa nació el eminente doctor Ermilo Esquivel Medina, a cuyo nombre se le impone su nombre a esta Avenida. Acto que estuvo presidido por el C. Presidente Municipal BR Raúl A. Medina, Período Administrativo 1976-1978".




     Humberto Esquivel Medina


Abogado y político mexicano, gobernador interino de Yucatán. Ocupó varios puestos en la administración pública. Y también, poeta. Algunas de sus obras: "Copa de Amor", "Fuente de Gracia". 

















Verso que Humberto Medina hizo a Ticul

Escuela en TICUL con el nombre de Humberto Medina




Y casi nada: son mis tíos! 


   Y aquí parte de esta numerosa        familia. La pequeñita... Soy yo! Sentada en las piernas de mi bisabuela, la madre de todos estos preciosos ticuleños.  


Eligio Esquivel, junto con su hijo y sobrino: Eligio Esquivel y Andrés Gómez Esquivel

Están en la puerta del restaurante Los Almendros, deliciosa comida yucateca. Pero... Pero... Esa era la casa de mi bisabuela, casa que habitaron mi abuelita Margarita (mi primer gran amor que se fue al Cielo), y también mi madre y todos los tíos que aparecen en la fotografía anterior en blanco y negro. En estos tiempos se ha convertido en un hotel, aquella casa de tantas vivencias. 


BAR "TU HERMANA" , QUE SIGUE OPERANDO EN LA ACTUALIDAD. 






          Eduardo Esquivel Ancona

Eduardo es parte de todo esto. Hijo del doctor cuya Avenida lleva su nombre, y a quien agradezco de corazón fotografías proporcionadas para este fin. Economista de profesión.  Escritor y periodista, y mi primito! 





Y así los Esquivel de Ticul, y los ya nacidos aquí y orgullosos todos.




GRACIAS TICUL DE MIS AMORES POR TANTO. IMPOSIBLE OLVIDAR TUS OLORES Y TU CALOR, TUS COLORES VERDES Y TU CALIDEZ. AQUELLA LLUVIA QUE CAYÓ SIN MÁS! SÍ, SIN PREVIO AVISO COMO SUCEDE AQUÍ EN LA CIUDAD, A LLOVER SE HA DICHO! AHHHH ESE OLOR A TIERRA MOJADA! LA TÍA ROSITA QUE SALIÓ A LA PUERTA DE SU CASA, PUERTA MUY ALTA, A VER A ESTA "HIJA DEL ESPAÑOL Y ANA ROSA" Y A DARLE VALIOSOS CONSEJOS PARA LA VIDA.


GRACIAS TICUL!!!






















Comentarios

  1. Eres grande Maty y grande tu familia, poner tanto sentimiento en ellos y ese Ticul es admirable. Ojalá algún día pueda visitarla para ver esa lluvia, oler la tierra mojada y pasear por ese camino verde. Besos, para ti y para tu gran familia.

    ResponderBorrar
  2. Me parece un homenaje maravilloso este post. Súper bonito y cargado de sentimiento como tu misma eres.
    Que bonito es tan solo en tus palabras. Que bonito tiene que ser verlo.

    ResponderBorrar
  3. Quien rinde homenaje a la tierra de su familia, muestra el gran amor que siente por cada uno de sus miembros.

    Sabes plasmar en palabras todos tus sentimientos, algo que no es nada fácil pero leerte, hace que parezca que las palabras salgan solas desde tu corazón.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

QUERIDÍSIMA VIDA