ERÉNDIRA IKIKUNARI

 Mujer que no se deja

Mujer indomable


Filme transmitido por Canal 22 de México. 


Imagen de Fotograma, promocional del filme. 


¿Y quién dijo que el feminismo es solamente de nuestros días? 

Surgen sorpresas si nos enfrentamos a otras realidades y viajamos en el tiempo a otras épocas. 

Esta es la época de la Conquista (aquí llaman "los extraños" a los conquistadores).  Y están en guerra, un pueblo purépecha en su purépecha (idioma) original con traducción subtitulada al español, hablada en español cuando algún conquistador aparecía. Esto es en el estado de Michoacán y en escenarios reales. Incluso, actores purépechas. 

Los paisajes desde su origen, auténticamente bellos y asombrosos. Naturaleza de Michoacán, México, donde se desarrolla la acción y esta etapa de la vida de México queriendo sus realizadores que sea la esencia total del ambiente de la época. 

Pero Eréndira, personaje histórico, una mujer que se subleva a los suyos. Cuando dicen que "una mujer no es para la guerra" y ella dice "una mujer SÍ es para la guerra. Y monta un caballo, animal desconocido en aquel entonces y que les parecía "el diablo". Gana el respeto de muchos, la miran con admiración y estupor mientras quien se decía su marido (a pesar que ella había suspendido la boda para unirse al grupo de guerreros)  quería sacarla de allí y llevarla a hacer comida y atender "las labores propias de su sexo", pero es defendida y él no logra su propósito, ella sigue en la lucha. ¡Y vaya lucha encarnecida, a conciencia, con fundamento y furor que le salen de las entrañas!

Surgen muchas escenas en las cuales se da justamente el panorama de la época en los sacrificios humanos en los que sacan el corazón de  humanos para ofrecer a los dioses. Y son ellos sus guías para sus acciones: no querer ser dominados, no querer ser masacrados, siempre con la ayuda y bajo el amparo de los dioses.  Y los conflictos entre ellos, también sanguinarios y furiosos. Le dan a Eréndira un ultimátum: su caballo será sacrificado, a lo cual ella se niega y logra salvarlo. Ella sufre varias caídas del noble animal, quien va a su encuentro y no la deja sola ahí tirada enmedio de la nada. Establecen un contubernio y una complicidad muy bellos. Eréndira se levanta y se levanta una y otra vez. 

 Eréndira vive entre 1503 y 1529 y es miembro de la pureza purépecha.  La cuestión es que aunque los hombres no podían mover la quijada al verla montar en el caballo y correr veloz, galopar como si lo hubiese hecho toda la vida, de cualquier manera surgen esos conflictos y esas amenazas, como la de de matar al caballo, ante lo cual ella no se amedrenta, ni se inmuta siquiera. Está también presente, al igual que hoy, la pasión por defender lo justo, de sacar la casta y luchar. Destaca también que hay guerras intestinas, división entre los naturales del lugar, lo que facilita todo a los conquistadores. 

Llama la atención la presencia del fuego durante toda la trama. No solamente el fuego de las hogueras, que por necesidades de la época necesitaban prender, sino imágenes que tenían como marco llamas arrolladoras y con el sonido de ese elemento, el fuego, que llega a sentirse muy real. Un elemento más que utiliza el cineasta para plasmar todo aquello tan auténtico como si fuese hoy día. 

Eréndira lucha por su gente con absoluta convicción. El cineasta de esta historia, Juan Mora Cattlet, la realizó en el año de 2006 ganando el Premio Ariel. 

Ha sido transmitida por Canal 22 de México, que tiene también una web que es "cinema22". 


Un alma realmente llena de fortaleza e imposible de dominar. 
Porque bien hablamos de lo que nos acontece, hablamos de nuestros días pero podemos darnos cuenta que la vida tiene los mismos ingredientes ayer, hoy y siempre. Y nunca falta una mujer que decimos que "se adelantó a su época".
Los sentimientos, afines a los seres humanos y a los diferentes tiempos. Te sumerges en la trama donde resalta la heroína de carne y hueso, auténtica, y no un "personaje" prefabricado. 







Comentarios

  1. Muy bueno de verdad bravo cada vez te superas más gracias a ti e descubierto la lectura más profunda y con sentimiento 😉 👏👏

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Dany me motivas amigo, gracias por tus lindas palabras. Un abrazo 🤗🤗🤗

      Borrar
  2. Cuantas mujeres como Eréndira que han quedado sin voz. Bravo por este film, un premio bien merecido. Buen domingo Maty. Un beso enorme. 😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es amiga, cuántas, y el machismo sigue y sigue a pesar de tanta lucha. Un abrazo grande 🙂🌹

      Borrar
  3. Tendré que verlo, creo que siempre hay que hacerle frente a todo aquello que nos menosprecie y haga de menos nuestras habilidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, lo verás. Y sí, no somos menos que nadie. Gracias!

      Borrar
  4. Las mujeres valiosas de nuestra tierra merecen ser recordadas. Hay que verlo! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Ana, sé que te va a gustar. A pesar de que la Conquista es uno de los puntos centrales de la película, la exaltación de las virtudes de Eréndira es el otro punto y muy importante en la trama. Gracias!

      Borrar
  5. Una mujer interesante y atractiva como personaje literario.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me pones a pensar en cuántos seres hay tan cerca de nosotros que pueden prestarse a eso Oswaldo! 🤗 Eréndira existió.

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

PANDEMIA 19 DE AGOSTO