MUJERES DEL ALMA MÍA

Qué linda manera de comenzar este mes de Agosto, tan especial para mí. Todos los meses lo son, todos me agradan,  pero en este nací. Y casi siempre en este mes suelo leer la obra del año de Isabel Allende. 


 
Sí, es mi dedo. Lo estoy sosteniendo con mucho amor y emoción. 




ISABEL   ALLENDE


Sí, ella misma. Aquí  tengo en mis manos su más reciente novela. Mi escritora favorita, mi compañía. La sigo, sigo su vida, sus palabras, sus enseñanzas, sus didácticas picardías. Será que me identifico con ella por lo que llaman "feminismo", palabrita que no es de mi agrado y ella lo resalta con su propia vida? O sea, que NO me gusta ni el término ni las posturas exageradas, pero Isabel es otra cosa.  Bueno, más bien es su exquisita manera de expresarse, pero vamos a ver.


***********




Confieso que el título de esta novela me confundió un poco. Esperaba un análisis a su estilo de todas aquellas mujeres que se le cruzaron por el camino a lo largo de su vida, y no es así. Claro que menciona a muchas de ellas, pero más bien habla sobre el feminismo, se autodefine "feminista" desde sus escasos 5 años de edad sin haberse dado ni cuenta, no eran épocas de hablar en esos términos ni de esos temas. De hecho justifica de alguna manera a Panchita (su madre) porque el tiempo que le tocó vivir era el del sometimiento, entonces Isabel comprende de cierta manera cosas que Panchita hizo o dejó de hacer.  

Tiene su sello, indudablemente. Toda su obra lo tiene. Pero esta novela la encuentro un poco diferente. Es casi autobiográfica. Si bien conocemos su vida por ella misma a través de diferentes medios, aquí define más sus posturas ante la vida. Al final del libro supe algo que me sorprendió: la editorial le pidió que escribiera sobre el feminismo. Es algo que no hubiera esperado, pero como yo no juzgo ni critico, pues la disfruté en grande. Y además, ¡Es Isabel! De cualquier forma el tema que se le ponga enfrente ella lo desarrolla con singular destreza. 


Isabel Allende tiene el don de la picardía, un poquito de sarcasmo y toma la vida muy a broma. Ah! Ahora recuerdo que se lo escuché en una entrevista: "yo no me tomo nada en serio, ni la vida misma". Esto fue antes que muriera su hija Paula. La cuestionaban acerca de su "posible ceguera". No sé de qué enfermedad se presumía en ese tiempo que ella pudiera tener e hizo saber que no le preocupaba. "Haré empanadas, qué sé yo". Poco después de esto Paula se fue de este mundo, y dijo ser lo más doloroso que le ha pasado en la vida (lo sigue diciendo). Pero piensa que más doloroso que un hijo muerto, debe ser un hijo desaparecido.



Y así sigue Isabel su vida como se le presenta. Un divorcio después de 28 años de casada "habíamos pasado lo mejor y lo peor de nuestras vidas juntos", decía. Sí, fue sorpresivo. "Mi gringo", llamaba a su marido Willie, "mi escritor favorito". Muere hace poco heredándole a su perrita Perla, y sin ella buscarlo surge un nuevo amor y se encuentra casada por tercera ocasión, esperando que sea la última.

Así transcurre la novela, con esta y otras remembranzas. Más de una vez (muchas más) me descubro sonriendo por la gracia que ella tiene para dar a conocer sus posturas ante la vida, es en verdad singular. 


Discutía por acá y por allá cuando algún tema la "acaloraba", en este caso las injusticias de las que siempre hemos sido objeto las mujeres por culpa del patriarcado. Su madre le pedía que se calmara, pero ella se dio cuenta de que "no hay feminismo sin bulla". 


Expone su filosofía de vida en cada oportunidad. La cuestión de no aferrarse a nada, por ejemplo. Y esto ha sido una constante en su obra, así se trate de sus personajes (no de ella como en esta novela) siempre deja entrever su manera de pensar y de vivir. 


Sí, habla de mujeres, y de algunas activistas. Se refiere a Carmen Balcells, "su mentora y amiga", quien era su agente. 


En verdad, todos sus encuentros van salpicados de magia. Ella sabe ver la magia en la vida, en cada anécdota, en cada persona. 

Así nombra también a Sylvia Plath (activista y poeta, que decía que su mayor desgracia era haber nacido mujer).

A Olga Murray, "jovencita de 94 años" y nos invita a buscarla en línea (¡lo haré!).

Eve Ensler, autora de Monólogos de la Vagina.

Mona Eltahawy, activista que comienza todas sus conferencias con la declaración 'que se joda el patriarcado".

Bella Abzug, activista y diputada por Nueva York.


Y algunas más, de todas ellas destacando algo que las caracteriza en esta lucha contra la injusticia hacia la mujer. 


Pero destacable de Mujeres del Alma Mía sin duda es darnos cuenta de más de Isabel. Sí, más de toda ella, nunca es suficiente. Todo lo que tiene de transparencia por su total franqueza, lo tiene también de enigmática. Es magia, eso.  Habla también de la vejez, de lo mucho que la está disfrutando, de lo que quiere y lo que no en esta época de su vida y cómo ha estado viviendo la pandemia. En verdad esto es universal: a todos nos ha puesto a pensar. De una u otra forma a todos nos ha tocado, aún aquellos que reaccionan con ese conocido mecanismo de negación. 


Ya sabía que la vejez era hermosa. Quizá me identifique tanto con esta mujer por tener lineamientos que yo considero fundamentales en la vida mía.


Y es hora de rescatar algo de lo mucho que siempre ella me deja, como por ejemplo: 



"Cada año vivido y cada arruga cuentan en mi historia".


"...Enfrentar la fatiga y las derrotas del camino".


"Nada es permanente. Todo cambia, se descompone, se desintegra o se muere".


"No quiero que la cautela de los años destruya mi pasión por la vida". 


Adiós a la disciplina obsesiva...


"Me conformo con envejecer alegremente".


"He aprendido a decir que NO".


Optar por el amor


"Mientras el cuerpo se me deteriora, mi alma se rejuvenece"



Sin duda tiene razón, tristemente, cuando dice que LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UNIVERSAL. 



LAS MUJERES QUEREMOS AMOR≈



Y, sobre todo, me quedo con esto: 



"Mi teoría y práctica es que hay que decir SÍ a la vida y ya veré por el camino cómo me las arreglo". 



Gracias Isabel, por aquella inolvidable tarde en que cálidamente me dijiste "QUE MUCHOS ESPÍRITUS BUENOS TE ACOMPAÑEN EN TU VIDA". 

Comentarios

  1. He leído poco de ella, pero me consta que es una talentosa escritora.

    ResponderBorrar
  2. He leído a Isabel en muchas ocasiones, sin embargo, este libro todavía no lo he leído, ya lo tengo anotado en mi lista de pendientes. Como siempre Maty una gran reseña de esta autora y de su libro. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú Mar,.como siempre, logrando con tus palabras lindas sensaciones. Un gran abrazo 😘😘😘

      Borrar
  3. Hola! También es una de mis escritoras favoritas.

    Me encanta como a ti sacar frases de los libros que nos hacen reflexionar.

    Muy buena reseña.
    Un abrazo gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, muchas gracias por tu visita y comentario. Más abrazos y besos!.💕💕💕

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

PANDEMIA 19 DE AGOSTO