OSCURO ANIMAL

 "Oscuro

Animal"



De Proimágenes Colombia editada por Maty Marín


La lucha por la vida nuevamente. La sobrevivencia. Dolor en esta América Latina nuestra de todos los días. Pobreza, ignominia.


Migrantes en su propio país. Cruel realidad. Tres mujeres salen rumbo a la ciudad capital para huir de las guerras en Colombia, guerras regionales y una violencia inaguantable hace que tomen su decisión. Ya no soportaban más, aunque no sabían que sería tan difícil. Sin embargo, tanto o más lo era lo que estaban padeciendo. 


Imágenes que hablan, lágrimas que gritan, silencios que aturden. Nadie pide nacer, pero menos nadie entiende abrir los ojos y verse inmerso en una realidad nefasta. ¿Carencias?  De todas clases. Cocaína para aliviar la carga de cada día. Prostitución también para sobrevivir. Algún bar de mala muerte en el camino contrasta.


Si bien hace tiempo vivimos una realidad con la migración, que es una parte de nuestra historia de todos los tiempos y muy de actualidad, jamás será grato y mucho menos podrá uno acostumbrarse 


Selva, ruidos de la naturaleza constituyen la la mayor parte del lenguaje en esta película durante el trayecto. El diálogo entre esta selva espectacular y los humanos luchando con cada necesidad inmediata: lavarse en el río, refrescarse. Una belleza natural que contrasta con la vida humana miserable. Sí, porque es importante anotar que es una película sin diálogos, de esta manera se presentan claramente el dolor y el sufrimiento.



Tomada de la transmisión en Canal 22, México, editada por Maty Marín. 



Fotografía magnífica que dibuja con gran arte algo que en verdad es muy doloroso. 


La mujer que sufre en este calvario circundada por cuerpos de rostro inexpresivo o resignado a ese mundo que les tocó vivir, así como dejando que los días pasen de largo

La trama transcurre muy lentamente. No es aburrida, no. Nos presenta de esta forma un panorama del sentir de los que están pasando por eso. Como estar allí, compartirtiendo con esas mujeres su actitud y su amarga tristeza. Incertidumbre reflejada en tonos obscuros, deprimentes. Eterna desesperanza. 


Y llegan a la ciudad. Así como salen de sus lugares, cada una por su lado. Y al llegar los rostros siguen de la misma manera, ya que les espera un mundo totalmente desconocido a lo que fue su vida anterior, comenzar todo desde cero en la difícil capital, en las partes más pobres, en los suburbios.  ¡Y la ciudad no tiene piedad de nadie! 

La escribe y dirige Felipe Guerrero en 2016. No es raro descubrir que participó en festivales y fue merecedora de premios. 



Estoy segura que debe haber una clara intención de denuncia social y humanismo en quien acoge la tarea de hacer ver al mundo esta otra parte de la historia. 


"Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente".

Y se lo seguiré pidiendo

Y

No dejaré de hacerlo.





Comentarios

  1. A veces no son necesarios los diálogos para percibir la violencia y la trama de esta película. No hace mucho vi el trailer y es desgarrador. Un beso amiga has hecho una gran reseña.

    ResponderBorrar
  2. Una historia tremenda. No conocía esta película, trataré de encontrarla.

    ResponderBorrar
  3. Muy fuerte pero necesario conocer y difundir. Buscaré la peli. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

MI VIEJITA AL CIELO💫