MATAR A UN HOMBRE

Película chilena
2014

CINE CHILENO DE ALTURA

Un caso de la vida real

Ganadora del Premio a la Mejor Película
en el Festival Sundance ese mismo año.


Fotografía de SensaCine.com



 No, la vida NO es fácil. 

 

Un caso de la vida real que es llevado a la pantalla por su creador, Alejandro Fernández Almendra, con un propósito específico: retratar una realidad con una consecuencia que en este caso, resultó catastrófica. Y así podría resultar (de hecho es así, con seguridad) en casos semejantes en donde el hombre decide hacer justicia con su propia mano. 

Colores sepia retratan una vida sombría y tortuosa en la vida de Jorge y su familia, colores sepia y música sombría representan una obscuridad lacerante. A más de ser casi todas las escenas nocturnas, lo cual le da un toque de pesimismo y nos lleva de la mano por un camino de desesperanza, de fatalidad. 

Al padre de Jorge lo asalta un delincuente conocido, sale pronto de prisión porque no se hace justicia como debiera ser y en venganza comienza a hostigar a la familia de Jorge sin piedad alguna hasta convertir su vida y la de los suyos en un caos. Llega a meterse con la hija de Jorge queriendo violarla y, aunque el hecho no se consumó, sí logró hacerle un daño moral en ese intento en el que sus asquerosas y sucias manos toquetean un cuerpo femenino a la merced de la fuerza bruta de un tipo nauseabundo. Aquí las escenas son lo suficientemente explícitas como para que las mujeres podamos sentir asco, indignación y empatía por esa joven.

LO MATA. Es su pesadilla más grande. 

La prostitución aparece como el ingrediente ineludible, casi como un "analgésico", un respiro que se toma para hacer la realidad terrible más llevadera. Apena la vida de esas mujeres de la profesión más antigua, aunque ellas hagan ver que es un "destino muy natural". Forma de vida siempre presente, remedio al alcance de la mano en todos los ámbitos. 

Algo de lo más importante y trascendental es el cuestionamiento casi inevitable e implícito en la trama de lo que es la CONCIENCIA. 

→→→PUEDE, DEBE UN HOMBRE TOMAR JUSTICIA POR SU PROPIA MANO? HASTA QUÉ PUNTO COMPROMETER SU EXISTENCIA TODA, ENTERA, AL GRADO DE JAMÁS VOLVER A RESPIRAR TRANQUILIDAD, MUCHO MENOS PAZ, POR IR EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN QUE EL SISTEMA JUDICIAL NO ES CAPAZ DE DAR, EL NO RESIGNARSE Y QUERER LLEGAR HASTA SUS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS COMPROMETIENDO DE LLENO SU EXISTIR Y EL DE TODO SU ENTORNO. 

Cabe también señalar que esto sucede no solamente en Chile. Es (tristísimamente) de aquí, de allá y de todos los lugares especialmente de nuestra América de todos los días. 

Lo que motivó a Alejandro Fernández a hacer esta película es justamente el testimonio de quien lo vive en la vida real: 


"USTED NO SABE LO QUE ES MATAR A UN HOMBRE". 



Este hombre NO encuentra un alivio en cuanto a que su acción pudiera considerarse "válida"... la *razón" lo asistía. Nos hace reflexionar sobre la VIOLENCIA. Inevitable, casi orgánico querer dañar a quien tanto daño nos ha hecho. Pero, 




¿HACIA DÓNDE LLEVA?

¿ALGÚN LOGRO BENÉFICO PARA LA SOCIEDAD?

¿ALGO POSITIVO PARA EL SER QUE SIENTE QUE IMPARTIÓ JUSTICIA?

¿ALGÚN BENEFICIO PARA... ALGUIEN?


¿QUÉ SIGUE?



Algo para pensar... 

 




Comentarios

  1. Parece una película estupenda y más siendo un hecho real. A veces la impotencia, el dolor, el sentir que atacan a los tuyos, puede desencadenar acciones terribles. Pero creo que la venganza no es la solución. Un abrazo amiga.

    ResponderBorrar
  2. No la he visto pero me llevo anotado el titulo. Gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  3. Tiene que ser una película muy dura, yo siempre miro Sundance, ya que es uno de los pocos canales que transmiten cine de distintos países. A ver si la ponen, aunque deber ser tremenda.
    Has hecho una crítica impecable, tan completa del argumento, de las sensaciones, de los sentimientos contrapuestos y complejos.

    Llego aquí por primera vez y tengo mucho que leer, pero por lo poco que he visto y tu presentación creo que va a crear adicción.
    Un abrazo Maty de costa a costa.

    ResponderBorrar
  4. Maty, aquí otra vez pero por problemas técnicos. Quise enlazarte pero me dice que no detecta ningún feed. Mira a ver en configuración si está habilitado el feed. Es que así no actualiza.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Voy a ver esto del feed, Luz... No lo he conseguido pero lo lograré. Gracias!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

MI VIEJITA AL CIELO💫