ANTI TERAPIA / DESTRUCCIÓN


De por sí esta temporada se presta, más que otras, a la melancolía, a la nostalgia y todo ello mas otros factores conllevan a la DEPRESIÓN. Y esto, es cosa seria. Una "depresión" no es simplemente un estado de ánimo, es un desequilibrio en la transmisión de substancias químicas del cerebro que puede llegar a ser muy preocupante si no se le da la debida importancia. Y esto, sumado a una tristeza muchas veces profunda. 


Uno revive miles de cosas en el último mes del año. Es la hora del conteo, de hacer balances, de ver los logros así como los fracasos. En todos los terrenos, en todos. Y ¡Vaya en el terreno de lo de los desamores de pareja! Es una de las cuestiones que más estrés pueden causar al ser humano. Se sufre en aras de "AMAR Y SER AMADO". 


Muchos de nuestros seres queridos ya no están con nosotros, la vida cambia natural e inevitablemente. Adaptarnos a esos cambios a veces es difícil. Y encima de todo, la pandemia que sigue. Pero es necesario, absolutamente necesario saberlo manejar.  Si no, el riesgo de caer en ese abismo insondable es grande. 


Por tanto, es comprensible acudir a la música. Es una terapia, un bálsamo. ¡Qué sería del mundo sin música! No no, imposible. Yo en lo particular no concibo la vida sin ella. P e r o... ¡CUIDADO!


Aquel enamorado desilusionado, aquella enamorada decepcionada del amor, (y más en esta época)


"DICIEMBRE ME GUSTÓ PA QUE TE VAYAS, QUE SEA TU CRUEL ADIÓS MI NAVIDAD..." 

Ay ay ayyyyyy!


🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎶🎶🎶🎶🎶🎶🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎼🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵🎵


Es normal tratar de sacar el dolor, de darle un cauce. Pero si la persona está en una seria depresión y se acompaña de algo de alcohol y letras deprimentes, hay que ser sumamente cautelosos. Está bien desfogar, llorar también se vale. Es más: se debe. El término de una relación amorosa es un duelo, vivimos muchas clases de duelos a uno de los que más estrés causan al ser humano. Dolorosísimo el perder al ser amado (por cualquier motivo) pero en amores y desamores existe desgraciadamente la traición. Y esto, lo hace muy difícil. ¿Que acudimos a la música? Bien, pero cuidado con tomarnos "al pie de la letra" los mensajes que mandan estas canciones. Son más o menos así (y si no están dichos tácitamente, sí subliminalmente):


"NO VALGO NADA, POR ESO ME DEJÓ"


"LA VIDA NO VALE LA PENA"


"QUE ME LLEVE LA MUERTE"


"NO VALGO NADA SIN TU/SU AMOR"


"NO SOY DIGNO (A) DE SER AMADO"


"SE HA IDO: SÓLO ME ESPERAN DOLOR Y SUFRIMIENTO".


"LA VIDA ES MISERABLE"


Y entre todos estos, se impone el


"NADA VALGO!!!". Todo esto va en contra de la autoestima que tanto pretendemos alcanzar y que es todo un entrenamiento, CERO valoración de uno mismo.  



Aquí, unos ejemplos canciones con letras totalmente destructivas y que atentan contra la dignidad humana: 




"Era yo quien escogía las flores que cada día enviabas a tus jóvenes amadas"


La Secretaria... Mocedades


La pobre mujer enamorada perdida del tal por cual mujeriego ese que delante de ella le pone el cuerno a su mujer y a todas las demás a las que embarra en sus bajos instintos. Y aún viendo todo lo que ve, sufre por él!!! 


"Rómpeme, mátame pero no me ignores, no mi vida"

Trigo Limpio


Úsame, pero úsame, como tú prefieras, a la hora que tú quieras


Dulce


Si me dejas ahora no seré capaz de volver a sentir...


Jose José


Nunca te vayas, que con tu ausencia no voy a vivir


Manoella Torres



Espera un poco, un poquito más... Me moriría si te vas. Te adoraría aunque tú no me quisieras.


José José



Me basta con un poco de tu amor, el que tengas escondido, el que nadie haya querido... Con eso, me quedo yo


José José




"Buscando la puñalada que me borre su querer... Que me lleve la corriente"...  "Es por eso que me miran arrastrando mi tristeza".



Bueno bueno, quiero pensar que los autores se identificaron con lo que escribieron en algún momento de sus vidas y que las personas que hicieron éxitos de estos números musicales de la misma forma se vieron allí, justo allí en ese rincón del tormento. 


Pero NO ES ASÍ EL AMOR, EL AMOR VERDADERO NO ES ASÍ! 


Las relaciones de pareja pueden estar basadas en tantas cosas tan distantes de lo que es el amor! Sexo, (me refiero a sexo sin amor, por supuesto);  pasión, deseo, incluso soledad! Sí, la soledad es malísima consejera. De otra manera,  no puede explicarse que una persona pierda desde su dignidad hasta sus ganas de vivir haciendo de esas letras que mencionamos, un himno que tararean de día y de noche. Y si hubo amor, PEOR AÚN VERLO MANCILLADO ASÍ...


Está bien, a llorar! Pero a NO creerse esto a "pie juntillas". Y menos como dice esa canción ranchera:


"Estoy en el rincón de una cantina... Sírvanme otro trago"

 


El amor es entrega, respeto, lealtad, fidelidad. Nada parecido a que una persona diga a la otra "rómpeme, mátame (Dios mío!), Úsame (No!!!)


Quien ame de verdad jamás permitirá ver a su pareja en una situación semejante.


Quien no te valore, ¡Que se vaya! No tiene NADA que hacer contigo. 


Quien permite que esto suceda, NO SE AMA A SÍ MISMO y bien sabemos que de este tipo de amor,  de la autoestima, depende la calidad del trato que se va a dar y a recibir.  


Quien no se ama a sí mismo, lo más probable es que desarrolle una relación de dependencia totalmente insana. 


La dignidad es importante desde el momento en que es el parámetro que nos permitirá erguirnos con el orgullo y la PAZ de ser valiosos, hijos de un Creador que no quiere vernos mal y mucho menos, tomando como pretexto el amor. 


Y así, queriéndote, tendrás la certidumbre de lo que mereces. Quizá llores, sí, pero después esas lágrimas serán de alegría pura y cristalina por saber que vales tanto tanto que no puedes permitir NADA de lo que esas canciones dicen: ni que te maten, ni que te rompan, ni que te usen, ni que simplemente desaparezcan.  


Automáticamente darás una vuelta, dejando atrás a esa persona que sin el menor pudor, asesina (lo pretende) lo más puro que hay en ti. Porque tú TE QUERRÁS TANTO, que no será tolerable.



Calma... ¿A quién no le ha pasado?  Sucede mucho en el proceso de "enamoramiento", que es una llamarada que no tiene que ver con el AMOR VERDADERO. El meollo del asunto es salir airoso de esto cada vez más conscientes y experimentados en lo que debemos poner en primer lugar: EL AMOR PROPIO, que sin duda redundará en un AMAR MEJOR posteriormente. 



Amor con amor se paga. 











Comentarios

  1. Hola Maty, muy buena reflexión. Me encantó el recopilatorio de canciones de dolor. Cuando pasan estas desilusiones, estas pérdidas sin duda hay que sufrir un periodo de "duelo" y luego, a otra cosa. Como bien dices primero está el "amor propio" lo malo es que mucha gente está medio traumada y no son sanos emocionalmente, de ahí que se vayan al extremo y a la codependencia. Estemos atentos por nuestros amigos o seres queridos que puedan pasarlo mal en estas fechas, ya sea por decepciones amorosas o simplemente porque esta temporada les caiga mal. Nunca está de más echar una mano. Un abrazo Maty, gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderBorrar
  2. Excelente artículo Maty, cierto que en momentos de dolor parece que solo la música o libros tristes son los que mas escuchamos o leemos, a veces para no sentirnos solos en esa tristeza, y otras por nuestro estado de ánimo. Estoy de acuerdo contigo que de todo se sale y solo se necesita una buena compañía, hablar e intentar quererse lo máximo posible. Besos amiga.

    ResponderBorrar
  3. Gracias Maty por estas palabras que hacen que uno reflexione, se de cuenta que hay que estar atento a esos amores dependientes, que eres por el otro, olvidándote muchos veces de tí mismo.
    Muy buena las canciones que a lo largo del tiempo nos han ido perfeccionando en esta forma de amar. Un abrazo grande

    ResponderBorrar
  4. Oh Maty, vaya estudio has realizado con las canciones todas ellas de gran éxito y hasta clásicas.
    Qué bueno... Con semejante recopilación donde el desamor, la traición, la separación se transforman en dependencia o violencia y la degradación reemplaza a un dolor natural que hay que intentar superar.
    Una separación generalmente desgarra, ver que quien amas se aleja, se va y no formará más parte de ti vida, claro y lleva tiempo superarlo como una muerte. Pero esa conducta de arrastrarse que has analisado tan bien y minuciosamente evidentemente necesita ayuda externa porque su mente se ha bloqueado.
    Genial...
    Un abrazo grandote y con música. Yo tampoco puedo estar sin ella, qué sería de la vida sin música.

    ResponderBorrar
  5. Estupenda reflexión, Maty. Estas fechas son muy ambivalentes y pueden llevar con mucha facilidad a la depresión o la desesperanza. Me ha encantado leerte. Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Estimada Maty, siguiendo con la inmejorable disertación, bajo ningún concepto la persona depresiva o con un herida amorosa debe escuchar reggaeton, pues de hacerlo sucumbirá al más inevitable de los suicidios. Se recomienda escuchar heavy metal, que enaltece el alma y el espíritu.

    ResponderBorrar
  7. El amor deja huellas imborrables hasta caer en un abismo de locura... Así vagan muchos locos por los pasillos del psiquiátrico... Buscando cerrar heridas, que nunca fueron abiertas, pero en su alma siguen zumbando sangre por las arterias... Has estado en Valparaíso?... Me buscas en un mundo cúbico, donde los secretos se esconden tras pastillas...
    Gustab, adoquines-mojados.

    ResponderBorrar
  8. Estoy de acuerdo contigo. Yo que tengo un blog de música, lo que hago si quiero animarme es buscar el tipo de música que lo haga sin pensar en la letra. Para eso que no tenga o la tenga en un idioma que no entienda.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

MI VIEJITA AL CIELO💫