EL FEÍSMO

Muñeca tétrica

 Esta muñeca que bien podría darte un buen susto si la miras "sin mirar", no es la expresión del feísmo como manifestación artística reconocida, pero es algo que pudiera parecer macabro para algunos, desagradable para otros, pero tener también muchas otras connotaciones para quien no se encuentre en ninguno de los dos primeros grupos. 



La ausencia de belleza, la fealdad. ¿Qué es el FEÍSMO? 

Pues sí, es una MANIFESTACIÓN ARTÍSTICA. Muchos son los que gustan de utilizar cosas que algunos no consideran "normales", "bellas", "agradables", "atractivas". Pero, ¿bajo qué punto de vista, bajo qué concepto? ¿Quién tiene la razón? ¿Hay quien la pueda tener en esto?  La expresión en modos no "convencionales" es común, muy frecuente, la vemos a cada paso. En relación a pintores hay quien dice "ese no sabe pintar" "eso es horrible". Y hay también a quien le parece que la recreación de un bello paisaje "no es válida" porque el autor está representando lo que sus ojos ven tal cual, como si fuese una fotografía, y NO lo que sale de su alma. Es decir, la forma como interpreta lo que está mirando. 

No sólo lo considerado "bello" tiene cabida en el mundo. Hay imágenes, expresiones artísticas, incluso cinematográficas, que están allí. Consideradas y considerables, existen y se dan por "algo". 

"La belleza está en los ojos de quien la mira", dicen. ¿Podría decirse que también la fealdad? En realidad es innegable que hay cosas abiertamente desagradables a los ojos, al olfato, al oído, al tacto. A los sentidos, pues. Si desagrada, produce una sensación de malestar.  Existe, eso no hay duda. 

Viendo dos películas, una de Carlos Reygadas: BATALLA EN EL CIELO de los inicios del 2005, otra llamada SANGRE de Amat Escalante también bajo la influencia del cine de Reygadas y dirigida por él, podemos caer en la cuenta de que en esas manifestaciones existe también un retrato de la mediocridad, de sin razones. Es elección individual el permanecer allí o salir corriendo, huyendo con la total convicción de que eso no es lo que nos atrae, mucho menos nos alimenta en ningún sentido. Pero existe.


Fotografía de FilmAffinity

Esta es coproducción México-Francia. 

Fotógrafía de FilmAffinity

Esta película es una coproducción con Francia, México, Alemania, Bélgica. Fue presentada en el Festival de Cannes en 2005.

La cuestión es que fueron galardonadas, muy reconocidas en el ambiente cinematográfico. Podría surgir la pregunta, ¿Por qué? ¿Cómo? Evidentemente no es cine comercial, pero retrata "otras" realidades. Es feo, puede provocar náuseas.
Crimen, inercia (elemento que hace la vida cansadísima), mediocridad en muchas vidas. 

Lo "feo" está allí. Cuidado con los criterios que lo determinen, pero  ¿quién tiene la verdad en las manos?




Fotografía de El País.
FEÍSMO, o "arte de vanguardia".




Y para resaltar la parte HUMANA de todo esto, que es lo más importante, son expresiones que, ya dicho, están allí. Y como manifestaciones deben "gustarnos".  

¿Te gustan? ¿No te gustan?

Están allí. Están aquí. 

Por lo pronto, la muñequita del inicio, que podría dar miedo, me da mucha ternura. Parece desvalida, solitaria y rezagada por ser diferente, "rara". 

¡Tenemos un mundo tan diferente! Hay para todos, uno elige. 

   
 EN VERDAD, CADA UNO VIVE EN UN MUNDO DISTINTO. 

Comentarios

  1. El concepto de belleza es muy subjetivo y aparece a veces en rincones inesperados. Hay que saber encontrarla y cambiar quizás la forma de mirar. Me ha encantado tu reflexión, Maty. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Martita. Sí, subjetivo! Muy relativo. Un abrazo y beso 🌷

      Borrar
  2. Cierto Maty, la belleza y la fealdad van unidas y donde uno puede ver algo feo otro admira una belleza fascinante y viceversa. Todo es válido y todo es arte. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es justamente así Mar. Todo es válido! Un beso para ti también, feliz domingo 🌷

      Borrar
  3. De acuerdo contigo con lo de la muñeca da ternura, la fealdad y la belleza dependen ambas de quien la mira, de lo que lleva dentro de si mismo y de la educación que ha recibido. Buena reflexión Maty dar otras alternativas para aprender a ver es muy importante, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Themis, nuevas alternativas y siempre apertura y respeto. Muchas gracias! Un gran abrazo 🤗

      Borrar
  4. Hola Maty, como siempre nos traes una muy buena reflexión. Una amiga tenía un dicho: "no es bonito, lo bonito, si no lo que le gusta a uno". Y es verdad, afortunadamente cada persona tenemos la libertad de elegir qué cosas nos gustan y qué otras nos disgustan. Creo que la clave es no preocuparse mucho por lo que los demás digan. Si algo nos gusta aunque no sea "popular", hay que disfrutarlo. No venimos a este mundo a llenar moldes y expectativas de otras personas. Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Maty. Tu escrito nos muestra una gran reflexión, el concepto de belleza o fealdad. No sólo son conceptos subjetivos, ya que dependen del ojo de cada uno, sino también son conceptos con una gran carga cultural, que va cambiando con los años. Así de relativo y subjetivo son ambos términos. Felicidades por tu narración. Saludos, querida Maty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte! Sí, esos son los términos: relativo y subjetivo. Te mando un abrazo muy cariñoso 🤗

      Borrar
  6. La belleza esta en los ojos de quien se mira. Te mando un beso

    ResponderBorrar
  7. Respuestas
    1. Mucha, gusto verte! No encuentro tus otros dos blogs... Dónde andan?
      Un beso.

      Borrar
  8. Creo que nos han educado para que no nos guste la fealdad. Es como pasarse al lado de los malos, al lado oscuro. La muñeca en sí misma es fea de cojones, y por eso me encanta, porque no es la jodida Barbie ni cualquier jodida muñeca que le regalarías a tu hija de cinco años, previamente promocionada en la tele hasta la saciedad cincos meses antes de las Navidades. ¿Por qué no debería gustar la fealdad? ¿Por qué te señalan con el dedo si te gusta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así! No hay respeto.

      A mí también me encanta la muñeca, y sí se la regalaría a una hija para inculcarle el amor A TODO, para que mire a los OJOS, donde no hay mentiras porque lo que expresan es lo que es, y ya. Y no hay cosa más linda.

      Borrar
  9. En una película el otro día escuché la frase: no eres fea, eres diferente. que creo que resume la idea que intentas trasmitir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Adivinaste Federico! Exactamente eso. Un abrazo y muchas gracias 🌞

      Borrar
  10. Me queda poco margen para agregar algo, es que lo has tratado practicante todo.
    Lo lindo y lo feo es como todo, los extremos que cada uno va graduando de acuerdo a su percepción, su sensibilidad, su mente.
    Es muy difícil no decirte magnífico por lo tanto lo repito.
    Un abrazo reflexivo, muy lindo, lleno de cariño. 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como no te gusta que te diga "gracias", me aceptas que responda a tu abrazo con otro así igualito de lindo muy apretado, largo y con muchísimo cariño. Un besito, Luz 🤗🤗🤗

      Borrar
    2. Bueno, me faltó el signo de ?, pero ya me entendiste. Seguramente fue porque sabía la respuesta.

      P.D. Bendita la paciencia que le tienes al amigo Ernesto 😂

      Borrar
  11. Es la primera vez que escucho el Feismo como movimiento artístico.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola amigo! Gracias por estar aquí.
      Efectivamente, a mí me sucedió lo mismo que a ti: es reciente mi hallazgo del FEÍSMO como manifestación artística y me ha parecido en verdad interesante.
      Te envío un saludo!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

BESOS PECAMINOSOS