VILLA HERBANIA

 

Novela de Isabel Caballero



Un muy grato descubrimiento, la escritora Isabel Caballero. En verdad que un hallazgo que me ha llenado de placer el tiempo que estuve absorta en la trama que elabora con una magnífica y muy elegante prosa en su novela Villa Herbania. 

Esto, ha sido gracias a la reseña que hace de esta novela Marta Navarro en su blog "Cuentos Vagabundos". Terminando de leer dicha reseña, me dirigí inmediatamente a Amazon y adquirí esta, que es la primera novela de la autora. 

A través de personajes estupendamente delineados, vamos pasando por pasajes inesperados y es difícil quitar los ojos de la lectura aunque a mí en lo particular me sucede que cuando algo me está llegando muy hondo, debo detenerme para hacer una profunda respiración, asimilar lo recién leído y poder continuar, a sabiendas de que estoy viviendo otras vidas que realmente me están provocando. 

Lucía, muy especialmente este personaje, la protagonista, te hace inevitablemente meterte en su mundo.   La vida la va llevando de un acontecimiento a otro, nada sencillos, y parece haber sido muy simple para su autora su creación. Sin embargo, debe haber llevado un trabajo arduo y sinuoso. Lo que hace que parezca fácil, es su destreza al presentarlo.

Me retorna a un mundo que me es familiar por miles de narraciones de mi papá, que justo en esa época estaba por allí, en ese paisaje tan estupendamente dibujado a punta de letras;  tendría un poco menos de 30 años, quizá 27. Aún no venía a México a casarse con mi mamá. Inolvidables las sobremesas hablando de Marruecos, de los tiradores de Ifni, etc. Canarias y sus paisajes.

Todos los personajes enamoran por sus características, tienen vida propia.  La forma en que se interrelacionan con Lucía va forjando un camino que no fue nada fácil y que además está lleno de sorpresas, y ese camino es justamente el recorrido por todas y cada una de las páginas de esta muy linda novela.

A la vez que en un momento dado nos presenta un tiempo pasado, pero no tan viejo (1947), el giro de la vida de Lucía con las cabras a lo que posteriormente fue su existir,  nos lleva a momentos que sentí muy actuales. Es un contraste que me encantó.

Hay una denuncia social implícita -el machismo, por ejemplo-. 

La preparación de Isabel Caballero para realizar esta obra tiene que haber sido en verdad de una gran dedicación, es una novela muy hermosa, muy bien documentada. Sutil, elegante. La forma en que toca las almas por medio de Lucía es a base del dibujo del personaje, dibujo que se percibe en cada capítulo.  Los hechos están allí, relatados, llegando al lector e impactando por la naturaleza de las vidas de los protagonistas, especialmente de Lucía, a quien he sentido muy cercana.  Pero todos y cada uno de ellos tiene su razón de ser y caminan en un muy buen trazo y punto en el que coinciden sus vidas. 

Durante todas estas más de 200 páginas hay algunos pasajes estremecedores y hasta grotescos,  narrados con una gran sutileza y naturalidad. Esto nos hace ver que hay cosas que han existido desde siempre, pero que ahora salen a la luz, sin más.  Es una novela mágica, tiene visos de contemporaneidad y a la vez nos remonta a un tiempo que fue, que pasó. Vamos, como una "novela de otros tiempos).  

Lucía desde pequeña, no se quedaba con la curiosidad de nada, todo preguntaba, todo quería saber. Era muy trabajadora y alguien que la vida puso "allí", en su sitio (la vida misma) y fue descubriendo en el camino la manera de enfrentarse a todo. Sí, era valiente. No es un personaje de cartón, sino un personaje muy humano. 

Cabe decir que hay que leer la novela para conocer a fondo lo que allí se cuenta. Ninguna impresión se compara a lo que cada persona absorbe. Aunque sí que nos incita a la lectura de Villa Herbania, cosa que yo agradezco a Marta y a su preciosa reseña.

¡DELICIA DE LECTURA! 


Isabel Caballero tiene un blog, al que inmediatamente me suscribí. Se llama "Locabajo". 







Querida Lucía: 

Gracias por acompañarme estos días, han sido de enseñanza y disfrute. Tu vida me ha dado alientos que mucho necesitaba. Sí Lucía, TOCASTE MI CORAZÓN.  










Comentarios

  1. Excelente reseña, Maty! Leí la de Marta y ahora la tuya. Ya sabes que tengo la novela, en cuanto pueda empiezo a leerla. Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mil querida Mayte. Sé que la pasarás de lujo. Un besito ☺️🤗

      Borrar
  2. Hola, Maty. Qué bien lo has contado y cuánto me alegra que te haya gustado! Una historia preciosa magníficamente escrita. Con aroma de otro tiempo, como dices, y personajes con sus luces y sombras, nada estereotipados. Si vas leyendo el blog de Isabel ya verás como te gustan todos sus cuentos, tiene algo muy especial en su forma de contar. Un beso grande y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias doblemente Marta. Por supuesto que voy a adentrarme en el blog de Isabel, es formidable.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Maty, has hecho una gran reseña de un libro del que había oído hablar pero que no he leído, la verdad es que le tengo ganas y ahora mas que nunca, veo que te gustó mucho y eso anima a su lectura. Gracias. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! Sí, sí que me gustó. Es un trabajo literario muy honesto a la vez que estéticamente hermoso. Siempre abrazos para ti, querida amiga🤗🤗🤗

      Borrar
  4. La añadiré a mi lista de lecturas pendientes. Que pases un buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Federico! Te gustará. Pero creo que tú necesitarías un día de 48 horas, a que sí? 😉

      Borrar
  5. Hola Maty, muy buena reseña. Yo aún no lo leo pero lo tengo pendiente. Conozco a Isabel porque escribimos en un blog que se llama El Tintero de Oro, donde de vez en cuando hay retos y concursos y ahí he tenido oportunidad de leerla y la verdad es una gran escritora. Te dejo un abrazo. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He visto lo que hacen en el Tintero de Oro, Ana! Son bárbaras. Te dejo muchos abrazos! 🤗😉😉

      Borrar
  6. Tendré que bajarla aunque todavía tengo cuatro libros recomendados sin empezar.
    Pero aunque ahora por cuestión de trabajo y vida privada queda poco tiempo voy juntando para las vacaciones.
    Y con tu reseña has dado una ganas de empezarlo ya... Y si se desarrolla en la zona de Marruecos, Canarias... (¿Tu padre era Canario?)

    Gracias Maty por la guía para ir sobre seguro. Eres un cielo.
    Siempre... Abrazos fuertes.
    🦋✨🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer querida Luz. Mi padre no era canario, era aragonés pero viajaba mucho por todos lados. ¡Y cómo platicaba de todo aquello!

      Si poco tiempo tienes más admiro lo que haces aquí, aparte de dar Jaque Mate😂. Pero igual creo que no te librarás fácil.

      Más y más abrazos, derroche de abrazos con todo lo bueno! 🥳🥰

      Borrar
    2. Jajaja... Me gusta el ajedrez.😜
      Y qué bonito "derroche de abrazos", pues eso, un derroche de ellos.

      Borrar
  7. Maty, estoy muy feliz de tener lectores como tú, que se emocionan cuando toca emocionarse. Le daré recado a Lucía de tu aliento al compartir sus aventuras.
    Muy agradecida, compañera, a ti, a Marta y a todos los que estáis difundiendo "Villa Herbania". ¿Qué sería de nosotros, los escritores anónimos, si no contamos con colegas que nos lean y nos apoyen?
    Gracias por la cariñosa reseña, Maty. Muchísimas gracias.

    Nota.- Muchos canarios, especialmente en tiempos anteriores, ha emigrado especialmente a México y Venezuela, un país que dio oportunidades a los exiliados políticos del franquismo y a los obligados a emigrar por la miseria de la posguerra. Hay una colonia importante de canarios en México, y aunque está feo que yo lo diga, somos buena gente, y tenemos escritores importantes, sin ir más lejos el mismísimo Benito Pérez Galdós, nacido en Gran Canaria.

    Cuando disponga de tiempo y calma, (ando escasa de las dos cosas), leeré tu blog, Maty. Un abrazo gigante y agradecido de Isabel y de Lucía.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel, la agradecida soy yo por haber caído en tu blog y conocerte. Sí, no está feo que lo digas! Claro que son buena gente!
      Un beso grande para ti y para Lucía, gracias de nuevo. ☺️☺️☺️

      Borrar
    2. Agradecida también por tu comentario en Amazón. Gracias Maty, y a ver si te animas a participar en algún reto de Tintero de Oro, vale la pena el lugar, hay buenos escritores, buenos compañeros, y se disfruta y aprende. Un cariñoso abrazo.

      Borrar
    3. Muchas gracias Isabel. El comentario en Amazon fue pequeñito porque pensaba hacerlo en el blog.
      Veré de animarme... Es que los escritores son ustedes! Pero a ver si lo hago. Un beso grande Isabel☺️🥰

      Borrar
  8. Buena reseña y buena sugerencia, un abrazo y gracias por ella

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti siempre, Themis. Feliz inicio de semana!.☺️🤗

      Borrar
  9. Parece un genial libro. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

BESOS PECAMINOSOS