ALMACENADOS

Fotografía de Filmafinity editada por Maty Marín


Película de Jack Zagha, año 2015. 

 
Increíble la vida, que no nos deja de sorprender! Sí, porque esto de una forma u otra nos dice muchísimas cosas que a cualquiera pueden llegar. 

El sistema de trabajo y las vidas de los hombres. Así lo veo y siento, porque están relacionados irremediablemente. 

Es tragicómico lo que sucede en ese filme con solamente dos actores, pero que llenan la pantalla. Nada menos que José Carlos Ruíz, gran actor mexicano, y Hoze Meléndez. Una trama que pudiera parecer de poca monta así, a simple vista. Pero no, en lo absoluto. 


Un señor, Lino, que está a punto de jubilarse después de 39 años de trabajo. En los últimos días de su desempeño enseña a Nin, el joven que lo sustituirá. Un muchacho inteligente y con mucha iniciativa, pero asumiendo que necesita un trabajo con contrato por tener algo de estabilidad, y para él esta es la oportunidad. El señor Lino se irá,  pero deja todo su empeño en sus últimos quehaceres, desde entrenar a Nim, de cuyo nombre hace mofa mencionando varias veces qué padre puede haber puesto semejante nombre a un hijo. Se afana en enseñarle como cosa muy seria sus obligaciones, que rayan en algo simple y sin ninguna complicación pero que él reviste de suma importancia. Esto es trágico y cómico a la vez, pues se encuentran dentro de una bodega totalmente vacía a la espera de que llegue...
(Habrá que descubrirlo).

Pero en realidad una crítica muy bien realizada e ingenuamente mordaz al sistema de trabajo, a lo obsoleto que puede llegar a ser... 39 años repitiendo los mismos patrones, sin ningún avance, y Nin que se adapta a esto sin ninguna reticencia, lo importante es tener un trabajo con contrato.

Pocas veces se ve a Nin por la calle trasladándose, haciendo un contraste con la obscuridad de la bodega en donde "desempeñan sus labores". Se desenvuelve todo esto en unos diálogos aparentemente insignificantes. Preguntas de Nin al señor Lino, todas ellas básicas, y las respuestas que este le da la con toda propiedad.
Su análisis de las hormigas que por allí deambulan desde hace esos 39 años, sus comportamientos. Decir que el peso de todas ellas es mayor al peso de todos los seres humanos del planeta, por ejemplo. 

No puedo evitar el simil que encuentro con la vida misma, el señor Lino externando lo que es su etapa laboral final y pensar que "ya no servirá para nada", y Nin que recién comienza su aventura por la vida. Trabajo-vida. Que finalmente, dejamos a veces años que nunca volverán dentro de un lugar que no nos pertenece ni pertenecerá, con la satisfacción (o no, depende de cada persona) de haber desarrollado su labor con toda dedicación. Así es, porque en ninguno de los dos actores se nota en ningún momento fastidio o repulsa por su quehacer, y sí todo lo contrario. 

¿Simple? ¿Aburrido? ¿Trascendente o todo lo contrario? Así el trabajo, así la vida. Dependerá del enfoque, análisis y/o percepción del espectador. 

Las actuaciones son magistrales, admirables. En los diálogos, cualquiera se puede identificar. 
Es aquí donde el/los cineastas quieren presentar propuestas y realidades muy bien logradas, donde destacan su afan por hacer patente lo que se está viviendo en este mundo. 


Es increíble todo lo que se puede lograr con ingenio y sin escenografía ni una gran producción. Fue merecedora al Ariel por el mejor guión adaptado, y el Ariel a la mejor coactuacion masculina. 



TODAS LAS VIDAS SON IMPORTANTES.










Comentarios

  1. Excelente reseña de la película! Felicidades, Maty! Disfruta de un feliz domingo! Un fuerte abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Como me gustaría ver esta película Maty, me parece una buena enseñanza y aprendizaje pues a veces un simple trabajo nos puede dar una gran satisfacción, y estoy convencida que todos y cada uno de ellos son importantes. Mis felicitaciones por esos premios al mejor guion y coactuación masculina. Besos amiga.

    ResponderBorrar
  3. Hola Maty, la verdad desconocía la existencia de esta peli. A José Carlos Ruíz sí lo ubico, excelente actor. La verdad dan ganas de verla pero, ¿dónde la puede uno encontrar? Muy buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, gracias. En YouTube la puedes ver completita. Un abrazo, gracias!

      Borrar
  4. Gracias por la reseña. Me llevo anotado el titulo se muy interesante. Te mando un beso y Te deseo un lindo día del amor y la amistad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar, lindo día de San Valentín para ti también.

      La película la tienes en YouTube. Abrazo y beso con mucho cariño.

      Borrar
  5. Me encantan estas películas que aunque todo parece simple es sumamente profundo.
    A ti no se te ha pasado nada y a partir de todo lo que has escrito voy a verla.
    Ya ves, poco se dice en los medios masivos sobre estas obras.
    Un abrazo grande Maty, besos y ya te diré...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno Luz, será como verla juntas con ese cafecito ☺️. Ya me dirás! Te mando cuatro abrazos fuertes fuertes.

      Borrar
  6. Por todo lo que narras en tu reseña, me parece un atractivo experimento cinematográfico, con una jugosa historia. Buscaré la película. Felicitaciones y gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar y comentar Oswaldo. Lo que dices sobre la película es lo que pude apreciar. La encuentras completa en YouTube. Un abrazo amigo 😊🤗

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

BESOS PECAMINOSOS