VIVIR DOS VECES


 Las trampas de la memoria, el diferente final de la vida de cada ser humano. Los vaivenes del tiempo: para atrás, para delante, ida y vuelta o vuelta sin más.


Fotografía de Filmaffinity



Es una película española del año 2019 que plantea esta cuestión que nos atañe a tantos, cómo es que nos va a tocar vivir la última etapa de la vida.  


Y nos atañe primero que nada porque como humanos que somos no vemos "pasar las cosas" sin más. Y además, a muchos nos ha tocado de manera muy directa esto de lo que aquí se plantea.


Dos mentes brillantes (mucho) dejan de serlo por los caprichos del cerebro, que juega sus malas pasadas. La demencia senil, el Alzheimer. El cerebro, como órgano de nuestro cuerpo que también se llega a enfermar. Un órgano muy complejo y caprichoso con sus neurotransmisores y substancias que en el transcurso de la vida la pueden hacer más fácil o más difícil, pero que al final de la misma se pueden deteriorar al grado de ser el principio del fin. Se ha estudiado tanto el tema por los expertos científicos que con estudios pueden determinar si los olvidos de una persona son el deterioro natural por la edad que va avanzando, o un deterioro más grave que lleve al olvido CASI total de lo vivido. Y digo "casi", porque hay momentos de triste, muy triste lucidez, que generan confusión y terrible angustia a quien padece de Alzheimer o demencia senil (sumamente parecidas ambas). La piedra pesada sobre la espalda de quien lo llega a padecer además del sufrimiento de los seres queridos que se ven irremediablemente inmersos en todo este caos.


Ojalá fuese posible el encuentro de dos otrora jóvenes en la edad adulta (adultos mayores) para que alguno de los dos pudiese despedirse de las últimas gotitas de peaje en esta tierra con un poquito, tan sólo un poquito de recuerdo de aquellos años que fueron mágicos, y así "vivir dos veces" algo que los dejó marcados para siempre.


Obliga esto a una reflexión profunda y muy significativa acerca del valor que damos a los momentos, a la existencia toda, a VIVIR, a valorar, a saber que estamos y que el momento es AHORA: ni más, ni menos.


Filmada en locaciones de Valencia, es un drama que no sólo presenta esta situación sino otras fusiones en la vida de los seres queridos de Emilio (brillante profesor de matemáticas) como su hija Julia,  que vive una situación sumamente difícil en su vida personal, más la cuestión de su padre y el dolor que ambas cosas le ocasionan. Todo nos recuerda que la vida es tristeza y alegría casi en la misma medida (hay veces que esto sufre alguna variación), la vida es blanco y negro y hay que manejar lo que se presenta de forma paralela. 


De la directora María Ripoll, hermosos paisajes (también parte de una realidad) enmarcan las circunstancias de los personajes. 


Quien se asoma a estas obras, producto del intelecto y sensibilidad de sus creadores, puede darse la oportunidad de vivir varias vidas en vez de una sola, de cuestionarse sobre los temas que se tratan y verse reflejado en ellos ya sea su se viven circunstancias similares o aún totalmente diferentes, porque la valoración recae en experiencias del vivir a conciencia y depositando todo el amor en cada caso, cualquiera que este sea. 


 A la vida no se le cobran caminos, no se le cobran decisiones. Se VIVE, nada más y... Nada menos. 




Para ti Lucy, primita. Gracias por compartir tanto y tan lindo. Por vivir está historia y sus emociones. Gracias por todo.


Comentarios

  1. Muy buena recomendación y lo que dices sobre ella, hay que verla, te mando un abrazo grande y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias siempre Themis, gracias 🥰. Abrazo para ti también.

      Borrar
  2. Muchas gracias por la recomendación Maty, me encantó leer esta reseña de una película que sin duda es una lección de vida, de la búsqueda desesperada antes de un final sin luz y sin recuerdos. No la vi, pero no me la pierdo. Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! Me encantó lo de "una búsqueda desesperada antes de un final sin luz". Es así amiga. Un abrazo y beso grandes.

      Borrar
  3. Hace tiempo la ví y la verdad me encantó. Muy buena reseña-reflexión. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Sí, invita a pensar en no dejar de lado nada de nada. Un abrazo 😘

      Borrar
  4. Parece una buena película que trata algo muy triste y duro. La tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Y por tus historias, que pasó a ver, gracias también. Un besito para ti 😙😘

      Borrar
  5. Gracias Maty, disfruté verla contigo. Hay que disfrutar la vida al máximo en el momento preciso.
    Te quiero primita ❤️

    ResponderBorrar
  6. Estupenda recomendación, Maty. La vi en su momento y, sí, como dices, un tema duro tratado con mucha sensibilidad, Una historia muy agradable de ver.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Martita, a algo tan difícil le han puesto el humor tan necesario para transitar por estos lugares de la mente y hacerlo un poquito más llevadero. Un beso! 🌷

      Borrar
  7. Ví la película hace unos meses y me gustó mucho. Una enfermedad muy triste y que la película trata muy bien, desde la comedia y respeto, con cariño y ternura a la vez, y toda esa combinación da como resultado una bonita película. El cine también es aprendizaje de la vida. El personaje de la nieta es espectacular. Un fuerte abrazo, Maty, feliz domingo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me es difícil comenzar sin agradecerte siempre tanto tu presencia como tus comentarios siempre de tanto valor, Mayte. Es verdad, cuánto aprendizaje en el cine como escenario de tantas emociones.
      Un inmenso abrazo!

      Borrar
  8. No la he visto, pero a través de tu reseña y reflexiones al margen tiene que ser para sentirla, aprender más y con una lección de vida agregada.
    La voy a buscar, gracias Maty.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz! Qué bueno tenerte de nuevo!
      Como bien dices, "una lección de vida agregada". Sí, se siente cada fragmento de la historia.

      Abrazo enorme! Beso también.🌷🤗

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

BESOS PECAMINOSOS