EGOS

Egos, vanidades, cosas de la vida, elementos que están siempre presentes en mayor o en menor grado.





Es verdad que todos requerimos algo de reconocimiento en nuestros diferentes desempeños: tanto humanos como laborales. Y sí, cómo no, es bonito, es bueno saber que lo que hacemos retumba, tiene un eco, una resonancia y es apreciado o valorado. 


Dependiendo de nuestras actividades, el EGO es mayor o menor en cuanto a su graduación y altura. Si pudiera medirse con números, si tuviésemos una tabla alfanumérica para determinar esto... Pero no, no la hay. Es solamente con el proceder de la gente que podemos "medir". Hay gente que se vuelve absolutamente intratable porque tiene el EGO muy elevado. Sucede mucho en el mundo actoral, pero no es exclusivo de él. En el mundo empresarial, por ejemplo. Todas aquellas esferas en que el desenvolvimiento de cada quien puede o debe ser sujeto a evaluaciones por su relevancia o importancia de acuerdo a los resultados que se obtienen de cada gestión. 


El amor propio es una cosa, la excesiva valoración de las personas de sí mismas es otra. ¡Y al cabo todo es tan pasajero! 


De lo que podemos darnos cuenta es que todo lo de relativo tiene cuanto vivimos, aquí es de verdad para plantearse qué es lo primordial en cada vida, qué es lo más importante y/o trascendente en cada ser. 

Hay muchas palabras que se pueden relacionar con esto: vanidad, narcisismo. El EGO es el Yo, pero en psicología se utiliza el término para hablar de las evaluaciones propias o sobrevaloraciones.



NO VINIMOS A TENER O A HACER, SINO A 

SER. 


Como tantas cosas en la vida, es una decisión la que se toma. Hasta dónde permitir ser presa de una vanidad que hace buscar afuera lo que está adentro, en un desgaste inútil. Buscar reconocimiento, aplauso. El EGO muy elevado, sobrevaluado.  Si estás seguro de ti, de tus valores, de lo que puedes brindar en la esfera (sea chal fuere) en la que te desenvuelves, no necesitas exceso de aplausos. Como humanos que somos sí, el reconocimiento nos es importante. Lo necesitamos, estamos exponiéndonos y deseamos saber si ha sido captado el mensaje. Reconocer nuestras posibilidades está muy bien, sobrevaluarlas, quita paz. Y en verdad, la PAZ es una piscina en la que el zambullirse constantemente brinda regalos imperecederos. LA PAZ, NO ES NEGOCIABLE BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA... merece la pena considerarlo. 


Una cosa no está peleada con la otra. Conciencia de los valores propios, pero limpieza en el armario que es la mente. Tenerla ligera para poder navegar en paz, todo en orden. Sin orden, no hay progreso y por casa se empieza. Estamos hablando de nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestro ser interior. Aquello que va con nosotros, por fortuna inevitablemente, hasta el final del tránsito. Y cuidarlo, procurarlo, limpiarlo, mantenerlo EN ORDEN, sano, es estar consciente de que somos nuestra prioridad. De allí sale todo y queda guardado lo que no queremos externar. Es el armario más maravilloso, nuestra estafeta y nuestra vestidura. ¿Qué espacio le daremos con plena conciencia al EGO? ¿Que valor, qué precio le vamos a dar? 



"El tamaño del ego de una persona se puede medir en la forma en que maneja el ego de los demás".

                   David Fischman


Un adecuado equilibrio entre el EGO y el ALMA es la medicina. El alma se nutre de la verdadera parte del ser, el ego, puede llevar a la sobrevaloración, a un materialismo. El Alma, es el espíritu.


¿Es posible tener una BAJA AUTOESTIMA y un EGO muy alto?


Sí, puede ser. El ego en este caso sería la coraza que cubriese las carencias. Carencias, que se manifiestan en explosiones egocéntricas a veces ofensivas. 


La autoestima, el amor propio (nada sencillo de lograr, solemos creer que merecemos menos de lo que nos brindamos a nosotros mismos dando en exceso a una tercera persona) es algo en que pensar y en lo cual concentrarnos en un ejercicio de superación de nuestras potencialidades. Y al caer en la cuenta, surge como un fantasma ese EGO que viene a querer hacer ver lo contrario. 

 Puede ser ese justo equilibrio un buen principio de un trabajo que durará toda la vida.  Amarse a uno mismo no va con el EGO, va relacionado simplemente con AMOR. Solemos equivocar este camino en varias etapas de la vida. Llegar a amar nuestra propio ser a cabalidad, es tan justo como necesario e incluso primordial. En la medida en que una persona se ama a sí misma es capaz de equilibrar en la balanza los valores propios, el reconocerlos sin ufanarse, sabiendo que finalmente todo es pasajero. 


Y la cosa es, ¡la vida es tan breve! ¿Hasta dónde vale la pena centrarse en querer ser más que los otros, en destacar más, en establecer una competencia con o sin razón? Sí, en su momento tiene sus "razones": querer destacar, querer hacerlo mejor que nadie y ser mejor que nadie.


"EL EGO NO ES MÁS QUE EL FOCO DE LA ATENCIÓN CONSCIENTE".

                            Alan Watts



Buscar lo más sublime de una imagen... 




La realidad es una visión de quien la mira.


Para ser mejor en lo que sea, hay que ser mejor persona.




Comentarios

  1. Difícil es la lucha contra el ego, parece que si no lo controlamos o trabajamos constantemente en él, vuelve a brotar, muy interesante lo que dices y mucha verdad hay en ello, más en estos días donde está a flor de piel en donde todos quieren ser protagonistas. Gracias Maty un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Themis. Sí, es así: como si de aquí fuésemos a llevarnos algo. Es peligroso no dar valor a las cosas que más lo tienen y dejarnos llevar por esas otras que son sólo vanidades.
      En fin, todo con medida. Los excesos son los que echan todo a perder.

      Un gran abrazo!

      (Aún estoy saboreando tu escrito, y tan favorito me está resultando que ya espero el siguiente... Sabes? Le ayudas a mi vida.)

      Borrar
  2. Ego, competitividad, afán de protagonismo, destacar, narcisismo, vanidad, soberbia, reconocimiento, adulación, falsa modestia... Las vilezas y virtudes del humano siempre iran de la mano.

    ResponderBorrar
  3. Difícil evadir nuestro Ego.....controlarlo es la mayor de las conquistas...Buen articulo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien lo has dicho! LA MAYOR DE LAS CONQUISTAS!
      Gracias por estar.

      Borrar
  4. Muy buen artículo, da mucho para debatir. Por desgracia existen muchos egos con el único fin de buscar ser protagonista sin mirar más allá. Pero también existen esos egos que multiplican. O eso creo. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí querida Mar, super complejo el tema. Tremendo.
      Pero con un abrazo, todo es mejor. Te mando uno bien fuerte. 🤗

      Borrar
  5. Uf, el yo y sus distintos manifestaciones, difícil tema...
    Inevitable y como dices, con distintos niveles y necesidades.
    Pero la complejidad de la vida y sus seres dentro del enigma nos empuja a buscar y reflexionar como tú lo haces indagando en todos sus detalles.
    Un abrazo muy grande de un yo a yo que buscan la complicidad. 🙂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por difícil que sea el tema (cosa muy cierta), con las complejidades de la vida, siempre es más rico todo cuando buscamos complicidad y nos abrazamos en ese intento. 🌹🌹🌹

      Borrar
  6. Muy buena reflexión Maty. Creo que una persona equilibrada tendrá muy poquito ego y lo mantendrá a raya. El ego te hace creer que eres mejor que los demás y ahí ya "valió gorro". Me gustó tu entrada. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así como lo dices. Una persona equilibrada, una persona que esté segura de lo que vale y que poco le importe buscar aprobación de los demás.
      Gracias Ana, un abrazo.

      Borrar
  7. Muy de acuerdo con lo que expones. Decía yo en un artículo para la columna de prensa, que hoy se busca un libro por el autor, no por lo cuenta. Hoy vamos por el interés, por el dinero, por la fama; siempre lo supeditamos todo al halago, que es bueno, que también es necesario, pero no necesariamente impuesto como condición para hacer algo que nos gusta. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es así Froilán, cuando se piensa más en la cuestión exterior que en estar contento con uno mismo.
      Gracias por pasar, saludos ☺️

      Borrar
  8. Me encanta cuando nos presentas una reflexión. La formulas desde diferentes ángulos y ofreces diferentes puntos de vista, lo que nos hace pensar. Y eso es genial. Mi humilde opinión es cómo tú has apuntado, encontrar el equilibrio. Lo cierto es que esta sociedad tecnológica y competitiva dificulta bastante encontrar y mantener ese equilibrio. Felicidades una vez más, Maty! Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, siempre de los siempres. Sí, conscientes de lo bueno pero con humildad. Es cierto que el afán de competir corrompe todo, cuando la verdadera competencia debe ser con nosotros mismos.
      Te mando un super abrazo! ☺️

      Borrar
  9. Buena reflexion y los egos pueden destruir una carrera y hasta la vida. Uno debe amarse pero tan bien se sencillo. Te mando un beso.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

BESOS PECAMINOSOS