MAYO, EL MES DE ELENA.



 Termina el mes de mayo. Elena Poniatowska Amor y las celebraciones por el 90 aniversario. Nos hicieron gozar, disfrutar de ella a lo grande así como la hemos disfrutado a lo largo de la vida.


En el siguiente enlace puede leerse el primer artículo, esto es pues una segunda parte para redondear con algo de los festejos que se realizaron en su honor.



ELENA SIEMPRE, POR SIEMPRE ELENA


El día 19 de mayo, la exacta fecha del cumpleaños de Elenita, se le hizo un festival precioso en Bellas Artes, en el que todo estuvo a su gusto. Ella agradeció que se cumplió su petición de que hubiese niños en él, ya que ella los ama profundamente. Incluso dirigió a la orquesta a la hora de Las Mañanitas. 


Dirigieron unas palabras personalidades, así como amistades de la escritora dentro del ámbito de la cultura. Todo desarrollado en una atmósfera llena de amor y de admiración plena. 







"LOS LIBROS Y LA VIDA", EN LA FUNDACIÓN ELENA PONIATOWSKA AMOR


Una entrevista amena y divertida que realiza la gran escritora Carmen Boullosa a Elena Poniatowska junto con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. 


Esto se lleva a cabo también como parte de los festejos. Muy cuidadas las preguntas que tenía para ambas Carmen Boullosa, a la vez que algunas otras hechas por el público.

Las anécdotas de Elenita inevitablemente causan risas, ella es sumamente divertida. Por tanto, el evento se llevó a cabo con soltura y confianza, como departiendo en la sala de su propia casa. 












HOMENAJE EN LA CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO UNAM/CASUL



Este evento se realiza el último día de mayo. Elenita se encontraba visiblemente cansada y por tanto fue acortado, pero no menos disfrutado. Se pidió a la gente su comprensión, ella no se tomaría fotos ni firmaría libros por cuestiones de salud. 

Sin embargo, nada más subirse al estrado su rostro se transforma en la sonrisa que la caracteriza, también nos arrancó carcajadas por su buen humor y lo gracioso de sus anécdotas. Se habló específicamente de lo divertida que es y surgieron los detalles que las ponentes consideraron más significativos para mencionar. 

Elenita llegó a realizar una entrevista diaria, siempre le han preguntado cómo pudo hacer eso, y esta vez no fue la excepción, a lo cual respondió: "se es muy joven y se es muy inconsciente".


Habló, como ha hecho en un sinfin de ocasiones, de que ella está llena de preguntas. Y que la gente que más le ha contestado es la gente que está en la calle, a la cual AMA. 

Cuando Elena Poniatowska viene a México antes de cumplir 10 años, aprende aquí a hablar español, pero aprende a hablar en "mexicano", con lo cual su cercanía con la gente de la calle es algo que estableció un lazo que es para siempre. Se identifica con todos, habla con todos y algo muy importante es su capacidad de ESCUCHAR. Está siempre atenta a lo que la gente tiene que decir, tiene que expresar. Y presta atención, total atención a toda la gente que la ama y a la que ella ama tanto también.


Dice ella que su madre le hizo un regalo maravilloso, QUE LE REGALÓ UN PAÍS. 













Y a todos nosotros, se nos regaló a


ELENA PONIATOWSKA AMOR, una mujer, periodista literaria, escritora y activista que es un referente en las letras en México y también a nivel internacional, retrata al México del siglo XX y sigue haciendo presencia en el XXI, su más reciente novela es EL AMANTE POLACO, que nos sigue revelando ese México, a esa Elena y partes significativas de su propia vida. Leerla es como "conversar" con ella.































Comentarios

  1. 90 años, toda una vida y que se bien se ve, una delicia poder escucharla. Se aprecia ese gran carisma que la forma y que la hace ser tan especial y tan grande. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Mar, tremendo carisma y valores en todos los sentidos: humano, literario. Un ser que admiro con toda el alma. Gracias, abrazo grande grande!

      Borrar
  2. Hola, estuve el otro día en la feria del libro de Madrid y pude comprobar con satisfacción el papel cada vez más importante de las mujeres escritoras. Enhorabuena por hacer un homenaje a una de ellas. Saludos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy lindo lo que dices Federico, muchas gracias! En verdad, Elenita es única e irrepetible. Un abrazo!

      Borrar
  3. ¡Hola, Maty!
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Muy buena entrada, un lindo homenaje que tu también le haces a ella, una gran mujer que dio mucho a las letras, a la sociedad, gracias por ello Maty, un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y sigue dando Themis, aún ahora escribe a diario y sigue con su activismo. Muchas gracias! Otro abrazo de vuelta con mucho cariño

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

MI VIEJITA AL CIELO💫