"NOCTURNO", cine.

Cine NO comercial. Fascinante.


Es fascinante porque es auténtico. Busca respuestas, busca exponer, ofrece material incalculablemente valioso. Realidades desde diferentes ópticas y, una vez expuesto, cada espectador le da su propia interpretación. Esto de que cada quien según su propia óptica, conocimientos y/o sentimientos-vivencias, se da en cualquier rama del quehacer intelectual. Lo mismo sucede con un óleo, o cuando emprendemos una aventura literaria.


Esta película es en blanco y negro. Increíble que en una escena de lluvia en el patio, que no llega ni a un minuto, se puedan mover tantas emociones y conciencias. 

El poder del blanco y negro tiene la característica de, al no revelar los colores reales, nos da la oportunidad de tener más intimidad con las acciones, con las escenas, con los diálogos y con cada intención del filme.


Es la historia de un hombre que se encuentra con una enfermedad terminal. Lo cuida su hija, una enfermera a quien de niña, él abandonó. ¿Ironías de vida? ¿Burlas?


Las miradas hablan. Las actitudes lo hacen también, los movimientos, los gestos. 


Ella, siempre atenta a todo lo que su paciente (y padre) requiere en las cuestiones de los cuidados.  Incluso llega a leerle historias. De momento pareciera que es un acto de caridad, pero durante la trama se descubre que no es así.  Su cara es de una amargura brutal, aparte de ser abandonada, antes de eso no guardó buenos recuerdos de su infancia. Él era cruel, siniestro.


Al ver la cara de amargura nos podemos preguntar: ¿Por qué tanta generosidad por parte de una mujer que de pequeña tan mal la pasó? Quizá la vocación de enfermería, que en tantas ocasiones es un verdadero apostolado. Quizá la generosidad humana que no tiene límites, cuando nos encontramos con algún ser tocado por una luz muy especial. ¿Podría ser? 


No, este no es el caso. Se van descubriendo los hilos de la historia conforme va avanzando y la verdad es que eriza la piel. El protagonista fue un personaje totalmente siniestro, nefasto.  Cada una de las escenas estupendamente fotografiadas, se puede uno percatar de que lo que sucede allí (que ya de por sí un hombre muriendo no es lo más optimista), de la sordidez del ambiente. Sea de día o de noche, quizá de madrugada, silencio o diálogo, quizá hasta una canción y hasta unas niñitas jugando, todo es patético, todo estruja y mueve hasta lo más profundo. Y debo decir que duele. Sí, DUELE. En realidad, es un dolor necesario. No, no es masoquismo. Es necesario sentir los otros sabores de la existencia. Una degustación no viene mal, nada mal, para una introspección que puede dar muchos frutos en el vivir. 



“Nocturno” es una película experimental mexicana, dirigida por Luis Ayhllón.  Protagoniza el actor Juan Carlos Colombo e Irela De Villers. (Impresionantes las actualizaciones de ambos). Sí, se trata de un verdadero riesgo, pero constituyó para él un reto actoral, ya que el cine comercial y de entretenimiento no le interesa. Esto fue en el año de 2016, fue exhibida en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México y puede encontrarse por Internet. 




Fotografía de Filmaffinity editada por Maty Marín 



Comentarios

  1. No conocía esta película Maty, pero sinceramente me parece que si hay que verla, como bien dices, es necesario conocer los otros sabores de la existencia. Gracias por la recomendación. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar! Es muy interesante de verdad y te hace viajar a otras realidades. Un abrazo amiga 🤗

      Borrar
  2. Parece una buena película de las que t e hacen pensar. Te mando un beso y tomo nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es así justamente. Muchas gracias por estar aquí, va otro beso.

      Borrar
  3. Hola Maty, parece interesante, está para verse. El blanco y negro siempre es atractivo, nos va metiendo más directamente en los laberintos interiores, en el mundo de los sentimientos, las emociones, los miedos, angustias, no conocidos, no resueltos. Gracias por traerla, un abrazo grandote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Themis, describes muy lindo eso del blanco y negro y coincido plenamente contigo. Es ahondar más en el mundo interior y encontrarle el sentido a todo lo que rodea al humano. Muchas gracias a ti, un fuerte abrazo.

      Borrar
  4. El cine no comercial es el real; el de la vida misma.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es eso, la vida misma y la extrema sensibilidad de quien capta y expone.

      Borrar
  5. Hola Maty, he estado un "mucho" ocupada y no he podido entrar tanto como quisiera, seguro me he perdido de algunas cosas. Gracias por presentarnos esta película, en la primer oportunidad la voy a buscar porque me parece muy interesante, me encanta el cine no comercial y ya picaste mi curiosidad. Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Siempre me es especial que estés aquí, pero ahora más por lo ocupada que has estado. Espero que todo se encuentre bien. ¿Sabes? Apuesto a que está película te gustaría. Un abrazo fuerte!

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!

MI VIEJITA AL CIELO💫