¿AMOR O DIGNIDAD?

 ¿Cuántas cosas debe "dejar pasar" una pareja en nombre del amor? 

¿Hasta dónde el perdón es un acto hermoso y generoso o llega a ser →falta de dignidad?←




No todo es "miel sobre hojuelas" en una pareja. Ese amor que se juraron alguna vez lleno de romanticismo y de las mejores intenciones puede tomar giros que nunca se esperan y que por desgracia son más comunes de lo que quisiéramos. Nos desilusiona a todos, incluyendo los espectadores de situaciones así. A los que creemos firmemente en las posibilidades infinitas que da el amor, de la misma manera que ver relaciones verdaderamente comprometidas con un amor puro y sincero nos llenan de esperanza y singular alegría. Pensar que todos podemos llegar a alcanzar un amor así, que es posible, que el amor existe.


Uno de los problemas que requebrajan una relación de pareja, ya sea matrimonio o unión libre, pero una relación firmemente "comprometida", es la INFIDELIDAD. Rompe esquemas, rompe sentimientos, lastima profundamente, representa una traición y un golpe fuerte para algo que en teoría, no se merecía una realidad así, una TRAICIÓN semejante. 

Aún es muy común el machismo. Por desgracia, es así. El hombre que cree que si tiene una sola mujer, es "poco hombre". Que siente que los amigos se burlarán de él por ser así. Que piensan que irse en grupo a las "zonas especiales" para este fin es lo más común y más normal. Y esto, es cosa de todos los tiempos. 

O simplemente, el hombre que sufre un apetito sexual insaciable y cree que en la intimidad de un cuarto de hotel con un cuerpo desnudo de mujer realizando todas las fantasías imaginables y por imaginar, y realizando esto una y otra vez con todas las mujeres que se crucen en el camino, es "más hombre". En ocasiones los complejos, estima mal entendida de su propia persona, sentir que "vale más" mientras más aventuras tiene en su haber. Que pierde la cuenta de todas las que ha podido llevar a la cama, que se pone feliz y orgulloso cuando los amigos le dicen " hey man, eres bárbaro, cómo las consigues, todas se mueren por ti" y esto le llena de un orgullo mal entendido. Y muchas veces las llamadas "crisis de la edad", el querer una y otra vez demostrarse que de que puede, puede. 

OJO: También sucede, más de lo que pensamos, del lado femenino. Las mismas situaciones, pero de la otra parte. Inclusive maltrato a la pareja pueden ser perpetrados por la mujer. 


Algo peor: cuando hay un hogar de por medio, hijos. O una amante que se enamoró y a la que también él quiso y dijo amar, pero es más fuerte la "atracción por la carne".  Cuánto dolor y tristeza se puede ir sembrando en el camino donde tantas personas salen espantosamente lastimadas. El "héroe de amoríos" no se da cuenta tampoco de que a él mismo se está haciendo un tremendo daño, aún si fuese "libre y sin compromisos". Porque esto, son excesos. Y todos los excesos son malos. Se compromete incluso la salud, porque estamos hablando ya de PROMISCUIDAD. 


Y en el caso de haber un amor en espera de que este ser "cambie", cambie por ella.  Que su profundo amor le haga recapacitar y al fin darse cuenta de que el verdadero amor está con ella y, sin embargo, cae una y otra vez cual adicto sin remedio. Sí, porque podríamos estar hablando incluso de una "adicción al sexo". 


Marta es una mujer que ha sufrido todo esto. Se encuentra muy cansada de vivir dentro de una situación así, pero siente por él un gran amor. Sin embargo, para ella ya nada es igual. Cada desliz de su amado lo sufre, la lastima profundamente. Y ella perdona una y otra y otra vez, "en nombre del amor", porque creía que su amor podría con todo. 

No, no fue así. Mientras ella sufría con sus ausencias porque sabía a lo que se debían, él se enredaba cuerpo tras cuerpo.

Y la pregunta:

¿Amor?

¿Dignidad?

¿Dependencia?



¿Qué harías tú si estuvieras en el lugar de Marta? ¿Cómo reaccionarías? ¿Permanecerías en un círculo vicioso dañino? 


La NOSTALGIA puede crear infinidad de confusiones. El pensar con un comienzo que es parte de otro tiempo y las expectativas que se crearon sobre ello. Amor, lo que se dice amor, no puede ser. 

Mujer, hombre, un día te vas a poder dar cuenta de que fuiste víctima de tu mism@ y de tu necesidad afectiva. Que te faltó amor, sí, pero fue porque 

NO TE ENAMORASTE DE TI.









Comentarios

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Primero quererse uno y así se darán pocas situaciones de dependencia afectiva, sumisión, desilusión... excelente reflexión y psicología. Un abrazo fuerte Maty!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Mayte. Qué lindo sería que comenzáramos por querernos a nosotros mismos, cuánto dolor se evitaría!

      Abrazo grande para ti!

      Borrar
  2. Para leer y pensar. El amor se construye a veces perdura, pero casi siempre tiene fecha de vencimiento. Creo que naturalmente no estamos preparados para estar con una sola persona para toda la vida, porque uno no es el mismo a los 20 que a los 50. Hay que ir madurando la relación a veces no funciona. Yo tengo claro que donde no me quieren no me quedo y cuando dejo de querer dejo ir. Pero creo que la mejor parte es cuando uno toma consciencia de su libertad y la libertad del otro. Ahí todo se pude hablar, comprender y aceptar.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí Sindel, pensar así es tener una madurez. Tan solo el tomar conciencia de la libertad! Todo un tema, difícil es la convivencia.
      Un abrazo con mucho cariño.

      Borrar
  3. Sería un gran debate, pues cada persona es un mundo, sin embargo, amar comienza por uno mismo. Tendríamos para una buena tarde de debate y café. Fantástico Maty. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Caray, vamos a tomarnos es café! 😊 Así es Mar, todo un tema.
      Abrazos!!!

      Borrar
  4. Todo pende de un equilibrio precario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Alí. Seguiré pensando a ver si descubro el significado de tus palabras. Saludos!

      Borrar
  5. El que se quiere así mismo, suele ser alguien que también piensa por sí mismo y se lo cuestiona todo. Actos sencillos e individuales que cada vez parecen estar más en desuso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Complejo. Querer/amar, pensar... Cuando creo que lo irreflexivo en esto predomina.

      Borrar
  6. Hay momentos que se hacen contratos con el otro de una forma implícita y cada quien le da al otro lo que necesita más que lo que dice querer o lo que dice esperar, me hago daño y con ello obtengo lo que muy dentro mío anhelo, pues es una relación de víctima y los victimario. Lo primero es aprender a conocerse, a aceptarse, a saber por qué se reacciona de esa manera... muy clara planteada la conflictiva tan de los tiempos, un abrazo grande

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista... Me pregunto en dónde quedará el amor. Otro abrazo de regreso para ti.

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

BESOS PECAMINOSOS