LA LUZ QUE ME PERMITE VER

            

Título por demás sugerente de una escritora que pone en su poesía las partes más sensibles de su ser. Para quien, sin lectura, no se concibe la vida. Para quien ama lo bello y lo encuentra en donde sea, ya que sabemos que el concepto de "belleza" es muy relativo. "La belleza está en los ojos de quien la mira", y lo creo firmemente. Me han tildado de "loca" cuando he encontrado belleza en el rostro de un viejecito con más arrugas de las que se podrían contar, y en realidad hay belleza en ello. El paso de los años, de los tiempos que dejan su huella en la expresión de unos ojos que pueden languidecer porque el cansancio los está venciendo, cansancio quizá por las tristezas acumuladas. Que por más que hayan sido bien vividas y con amplia serenidad, al final asoman y dan a esa cara un tinte único e irrepetible, en conjunto con el irremediable cansancio físico. Esto es poesía. 


Mayte encuentra la belleza, pero también la crea. La crea con su propia visión del mundo, esa visión tan propia de quien se come pedazo a pedazo todo lo que la circunda y se convierte en parte de su interior.  Los estudios no la han corrompido, sale de ella la transparencia y le da forma tal cual lo hace un escultor. 


Y así da forma a este libro que tituló 


LA LUZ QUE ME PERMITE VER. 



 No es un libro que se comienza y se termina. Es un libro que permanece, como lo era el diccionario, ejemplar de consulta. Es como un frasco de vitaminas o de algún complemento alimenticio, es aquello de lo que se hace una inhalación para seguir con el día, o con la madrugada (al gusto). Un alimento natural, de ese que necesitamos para nutrirnos anímicamente.  La vida de todos los días y todos los instantes.

Primero, en el prólogo,  Mayte escribe acerca de lo que es la poesía según diferentes definiciones, sus bondades y los efectos que puede causar para el ser humano.    Posterior a eso, sus creaciones. Cada poema tiene un título, y sabe a ella. Intercala poemas (acerca de la poesía) de distintos autores (Juan Ramón Jiménez,  Pablo Neruda, Mario Benedetti, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, etc. ).


No es nada difícil identificarse con sus palabras. Nada. Ella presta su pluma para dar voz a los sentires de todos. 


Al finalizar, es la propia Mayte la que hace un poema sobre qué es la poesía, que lleva ese mismo título, 

                

                 "¿Qué es poesía?"


así, tal cual los poetas que cita intercalándolos con sus propios poemas. 


Si algo distingue a Mayte López es la elegancia y la autenticidad. Muy cuidada la edición, lindamente ilustrada.  Su escritura es impecable a la vez que espontánea, me llega a recordar al poeta mexicano creador del verso libre, José Juan Tablada.  Pero, sobre todo, toca fibras. Esto es para mí lo primordial, lo fundamental en un autor. Cuando me identifico con lo expresado así, sin más, suavecito facilito, estoy en el libro correcto, en el momento preciso. 


Mayte López es autora del blog


IMÁGENES QUE ESCRIBO,

que tiene su sello. En él, mensualmente hace un resumen que en lo particular me encanta, cuando lo leo me parece increíble que haya pasado tan rápido un mes cuando releo de lo primero a lo último en ese lapso, y me recreo nuevamente, echando una mirada a lo que ya disfruté y volviendo a hacerlo.  Son relatos, poesía y lo que a ella le inspire y comparte. 


Algunos de los títulos de los poemas de Mayte López en este ejemplar: 

LUNA DÁLMATA

LUZ O SOMBRA

AMOR, AMADO 

QUE VUELEN LOS DÍAS 

SI ME HUBIERAS PREGUNTADO

NO TENGO TIEMPO

DESEO


...por mencionar solamente algunos ejemplos.


Este libro se encuentra en Amazon tanto en formato físico como digital. 


Las redes sociales de Mayte López son:

Facebook Imágenes que escribo| Facebook 

Twitter Imágenes que Escribo (@ImagenesEscribo) / Twitter


Instagram:  Imágenes que escribo (@imagenesqueescribo)  Fotos y videos de Instagram



Y su página web, 


www.imagenesqueescribo.com



Encantada de tener este libro, en cualquier momento puedo abrirlo en cualquiera de sus partes sabiendo que me va a brindar algo y, así repita y repita la acción (se presta mucho para ello), me brinda algo nuevo y diferente, y en mucho, me devuelve mi propia imagen. 



Gracias Mayte ! ! !








Comentarios

  1. Una gran reseña Maty, me alegra mucho que Mayte haya publicado este libro, del cual estoy segura que tendrá mucho éxito. Y tienes razón que cuando un libro gusta, el saber que está ahí para volver a releer nos produce una gran satisfacción. Un abrazo fuerte.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mar. Un fuerte abrazo, compañera.

      Borrar
    2. Gracias Mar, claro que lo tendrá! Hay sensibilidad y mucho cuidado. Mayte hace las cosas con mucho amor. Un abrazo amiga!

      Borrar
  2. Excelente reseña Maty. Yo no soy mucho de poesía pero lo que le he leído a Mayte me ha gustado mucho. Les dejo a ambas un gran abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por el abrazo que me toca 😊 y que retribuyo con cariño.

      Borrar
    2. Ay, Ana, mil abrazos también para ti!

      Borrar
  3. Si Mayte es una magnífica poeta y divulgadora de la mejor poesía universal, tú eres más que excelente como reseñadora de libros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

BESOS PECAMINOSOS