¿MURIERON LOS PREJUICIOS?

 Hace unos días murió una de las actrices más polémicas en el tiempo en que tuvo un auge fuera de serie. Es llamada "mito erótico". Son los años 60's... Una época en la cual aún había muchísimos estigmas, prejuicios y juicios totalmente adversos al trabajo de Mercedes Carreño, o Meche Carreño.



Fotografía de Infobae editada por Maty Marín 


Esto es en México, los amigos de España pueden ver en cualquier canal solamente con teclear su nombre, todo lo que de ella puede haber.


En estos momentos, todo aquello puede parecer un "juego de niños", pero en esos años causó un gran revuelo. Las amas de casa (aún abundaban las mujeres dedicadas totalmente al hogar), la veían como una amenaza para la salud moral del hogar. Recuerdo con mucha gracia a mi tía cuando pasaban películas de esta actriz, decir palabras como "indecente", "inmoral". Ya no solamente por los desnudos audaces que realizó en el cine, sino por sus sensuales y provocadores movimientos al bailar. 


Un cuerpo sugerente contorsionándose, acompañado por una cara de inocencia y candor. Esta era su personalidad y su carta de presentación. Y sí, es verdad que los productores sacaron provecho de todo esto y ¡Vaya que tuvieron éxito!


Con sus 74 años y un cáncer de hígado, partió de este plano.


P e r o, este detalle: 


La noticia de su fallecimiento la vi en el canal cultural. La nombraron como un ícono y alguien que marcó una pauta (junto con otras actrices, Isela Vega y Fanny Cano). Incluso pasarán una película dedicada a honrar su memoria. Impensable esto en los años 60's. 


La cuestión es que hace muchos años era abominable y ahora, hasta fenómeno cultural. ¡Qué manera de rodar tiene la vida!


En verdad me parece que era sensual, que fue realmente valiente por hacer papeles tan atrevidos en una época de tanta censura. Porque, aparte de eso, también estudió actuación en una escuela de renombre.  Sí, fue muy valiente. Como otras en diferentes disciplinas, se adelantó a su tiempo. 


Ahora veo videos y me llama realmente la atención todo este asunto. No veo ni por casualidad todo lo "malo" de lo que se hablaba en mi infancia. Veo que sí, marcó una pauta. Que se enfrentó a muchísimas cosas, muchas adversidades. Que quitarse la ropa no es malo, el cuerpo humano es bello y natural. Que hay muchísimas cosas que sí son malas, que sí dañan en verdad. 


Recuerdo, y me hace mucha pero que mucha gracia a una monjita con la que estudié enfermería hace siglos. Siglos. Hicimos linda amistad, pero sus consejos eran para echarse a correr. Con todo respeto madre, que ya debe estar en el Cielo. Un día visitó a mi mamá y a solas habló con ella (estoy riendo, no lo puedo evitar). Le dijo más o menos así: 


"Como buena madre, revise usted la ropa de Maty. NO PERMITA que use ropas entalladas. Ella será la culpable de los pecados que cometan los hombres que pequen al ver su cuerpo". 


"Maty, no debes pintarte". Y en ese tiempo, 17 años, usaba solamente brillo de labios.

Jamás mis ropas fueron lo atrevidas que ella decía, aparte de todo. 


Ella era linda, una buenísima persona con las mejores intenciones, le tuve un gran cariño y mi familia también. Pero hasta mi mami se rió con esos consejos. 


Eso no es la vida, ni la moral ni la decencia. 


¿Inmoral? Querer envenenar a la gatita que se metió a mi edificio en días pasados y que hace sólo una semana terminó siendo atropellada. Por los "sentimientos" de la administradora que quería matarla envenenándola, sí me preocuparía. 


La INDIFERENCIA, que mata. Ver a cualquier ser vivo con sed y no acercarle un vaso con agua. Pasar de largo ante el dolor humano. ¿Que no se puede ayudar a todos? No, pero algo se puede hacer por el más cercano. No se puede cambiar la vida de todos, pero sí la vida de uno.  Eso, es algo. Una sonrisa con una galletita o un pan pueden hacer la diferencia.


Me preocuparía que Meche Carreño hubiese sido una mala persona, no que se quitase la ropa y tampoco que algún hombre se "acalorara" al verla mover su cuerpo en un baile erótico.


¿Qué tuvo que hacer para llegar tan alto? Es verdad que se casó con un fotógrafo que podía ser su padre, después se separó y volvió a casarse, enviudó y se fue a vivir a París. Pero esto, cómo llegó, es secundario para el tema que tratamos. La vida, la vocación, la decencia, lo bueno, lo malo, juzgar a los demás, actuar con congruencia.






¡Las vueltas que da la vida! 


Bailando con Juan Gabriel en la película "Noa Noa" 


Descansa en paz, Meche Carreño
Fotografía tomada de la película La Mujer Perfecta, editada por Maty Marín. 





Comentarios

  1. Cómo cambian los tiempos, si mi Abuelita estaría viva, le da un infarto... 🤣 🤣 🤣

    ResponderBorrar
  2. Si, aquí en España pasó algo parecido, mi abuela se escandalizaba al verlas con tan poca ropa, lo bueno es que los tiempos cambiaron, que las mentes se abrieron y que el mal no está ahí, está en las mentes de cada uno. Un abrazo Maty.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí que es un cambio a nivel mundial, lo que llamó más mi atención es que ahora hasta en el canal cultural hablan de lo que antes era "pecaminoso". Coincido contigo en lo de que todo está en las mentes, Mar. Gracias siempre, un abrazo.

      Borrar
  3. El cuerpo de una vampireza pero la cara de monja que no se la quita nadie. Debe ser por eso que tuvo tanto éxito. Gracias por presentármela y también por esa canción de Juan Gabriel que no conocía. Por cierto, te voy a dejar acá un artículo que tiene que ver con este cantante
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/06/con-tu-amor-pandora.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Alí! Por el enlace, que he visitado (sorprendiéndome por cierto la cantidad de temas que tú abarcas), y también por tu visita.
      Sí, con esa cara de inocencia pura fue un total éxito. Tenía lo suyo, incluídos estudios artísticos. Un gran saludo!

      Borrar
  4. Quería comentar en tu entrada de cumple pero, por razones de tiempo lo tuve que postergar, pero ahora domingo cuando puedo, resulta que no la veo. Primero: FELICITACIONES, no es fácil cumplir temporadas en esta red, siendo que la gente emigra a otras más fáciles y rápidas como instagran, Fb y cosas por el estilo. Te cuento que tengo 15 primaveras en esto, y si lo he logrado es porque he seguido ciertas técnicas que no me han permitido "quemarme" en el intento. Quería dártelas por acá, pero lo pensé mejor y decidí hacer una entrada con esos consejos para darla a conocer a todos los colegas.
    No obstante, si quiero dejar contigo una entrada antiquísima que habla de la iportancia de los blogs y que voy a usar para animarte a seguir escribiendo.
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2011/12/blogueros-del-mundo-unios-algunos-datos.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitación! Ahí sigue el artículo. Y gracias también por este enlace, muy interesante. Impresionante que lleves 15 años en esto! Qué bien!

      Borrar
  5. Los prejuicios nunca morirán. Es una de las características indivisibles del ser humano.

    ResponderBorrar
  6. Hola Maty, buenísima reflexión. En verdad que han cambiado mucho los tiempos y las percepciones; debemos de agradecer que nos toque vivir en esta época. (Aunque aun hay muchas cosas que mejorar: hay lugares donde ser homosexual es delito o donde una mujer que enseña el cuello hay que apedrearla). Me hiciste recordar a Elvis Presley con sus movimientos sugerentes que escandalizaban, o a los Beatles. Hablando de las actrices adelantadas a su tiempo como Meche Carreño solo puedo confirmar lo que dices, fueron valientes, les valió gorro la resistencia que tenían que vencer y al final triunfaron y el tiempo las pondría en su justo lugar: en el canal cultural, porque son parte de la evolución de la sociedad. Y confirmo: hay cosas que de verdad son preocupantes, inmorales y que muchas veces no preocupan a la sociedad tanto como debieran. Doble moral. Te dejo un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, Ana te identificarse exactamente con lo que quise expresar. Gracias! Otro abrazo para ti 🌹

      Borrar
  7. Me ha recordado a una etapa similar en España, del paso de una dictadura a la democracia, el 'cine del destape' le llamaban aquí. Esa doble y falsa moral. Más nos debiera preocupar la maldad que un cuerpo desnudo. Muy buena y acertada reflexión, Maty. Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
  8. De acuerdo contigo Maty, en aquellas épocas todo era pecado y si te pasabas de la raya que la "sociedad" marcaba te iba como en feria y las miradas mataban. Sin embargo, todo ha ido evolucionando y lo prohibido o mal visto ahora es permitido. Gracias por la reflexión, un abrazo grande

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

BESOS PECAMINOSOS