LA CULTURA ELITISTA

La cultura es el nutrimento del espíritu, tan esencial como eterna. ES VIDA. Nos circunda, nos atañe, nos embriaga, nos hace falta (jamás sobra). Nunca está de más, nunca es suficiente. No es como la sed porque no nos sacia sino que al llenar la copa queremos más y más y más. Y satisface, sí. La elegimos y nos acecha. Si la buscas,  ella te encuentra y siempre está al acecho.


Pero nada, para nada me satisface que haya élites en ella. Cosas fuera del alcance de los "comunes". ¿Privilegios también en el conocer y en el saber? Es así desde siempre y me temo que lo será para siempre.


Es un tema que ha sido recurrente en mis pensamientos en toda las épocas, esta es una en que vuelve a mí por leer a la escritora Margo Glantz.  


Interesante sin duda, una escritora de 92 años, mexicana de origen judío. Leerla o escucharla, es entrar en su mundo lleno de experiencias. Muy interesada en la sexualidad, en el cuerpo, el erotismo. Hija de ucranianos, salió de los moldes establecidos y de los convencionalismos. Con la preparación y el haber vivido se formó como una académica. 




Margo Glantz, fotografía tomada de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, www.cervantesvirtual.com


Voy a decir algo por lo que debiera disculparme, mas no lo haré, lo siento. No me nace del corazón. Doy gracias por NO Ser Académica. 

En la rigurosidad de todo lo que abarca este término está el elitismo que priva a tantos, que elige quiénes pueden acceder. Y generalmente son un grupo de privilegiados, en muchos de los casos también adinerados. Y yo me declaro, además de la falta de conocimientos que tienen todos los académicos, un ser enteramente LIBRE.

En una de mis más recientes entradas, "La Luz Que Me Permite Ver", el libro de la autora Mayte López, que es una persona muy preparada, agradezco que no se haya dejado "corromper" por sus amplios conocimientos y fluir como ella lo hace apostando a su sentir y a la transparencia de este, regalándonos una diáfana lectura con la cual identificarnos, los de aquí y los de acullá.

Cuando Margo Glantz asevera que "hay una corriente de escritoras que copiaron la fórmula de García Márquez y la popularizaron de una manera cursi ", refiriéndose a Isabel Allende y a Laura Esquivel, llegó para mi gusto al colmo del academicismo. 

¡Me niego a ese rigor, absolutamente!  

Cuando trabajé en un Centro de Cultura y fui testigo de los criterios con los que el Comité de Arte seleccionaba a las obras que se expondrían en nuestras galerías, ponía toda mi atención para tratar de aprender, y tratar de comprender. La lección más grande la tuve cuando supe que cuando una obra llega hasta lo más profundo de mi ser moviéndolo y removiéndolo todo,  ESA ES LA OBRA. Y casi con esas mismas palabras lo dijo quien fuese mi Jefe por muchos años, el Director de esa institución. 


Si bien es verdad que cuando leí La Casa de los Espíritus con su realismo mágico encontré grandes similitudes con la obra de García Márquez, también lo es que después encontré el mérito propio de Isabel Allende.  Me cautivó con Eva Luna, con los Cuentos de Eva Luna, y más obras. A esto le llamo SER LIBRE PARA ELEGIR, SER LIBRE PARA EMOCIONARME, PARA SENTIR Y PARA DISFRUTAR.

Millones de veces prefiero la cultura a la que tengo acceso, que a las cuestiones de la academia.  Mencionaba también en otras entradas las cosas que ahora ocupan reportajes del canal cultural de México y que anteriormente eran consideradas del "vulgo". Ahora se habla también de que hay arte en la artesanía de los pueblos indígenas.  No puedo estar más de acuerdo. 



Consumo todo aquello que se crea por una necesidad y derecho de exposición de valores, modos de vida, expresiones interiores que se vuelven después afines a todos, con las cuales nos identificamos. Consumo lo que tu alma quiere decirle a la mía, sin duda lleno de autenticidad y buena vibra. Honestidad. 

Pertenecer a una élite que está por encima de los demás y que es minoritaria, me da hasta pena ajena. Bueno, tendrán derecho ??? O "los ricos también lloran"... Pero bueno, mirar de arriba hacia abajo a los otros a veces hasta denigrándolos cayendo incluso en el "snobismo"... Patético. Más que patético.


Mi abrazo cálido y sincero a todos aquellos que producen lo que les dicta el ALMA. 







          Viviendo



Comentarios

  1. Me uno a tu abrazo Maty, todo lo que sale del alma es arte. De Margo Glantz, solo he leído "El rastro", tengo que decir que me gustó, pero también me gustan muchos otros conocidos y no tan conocidos que dejan su esencia en cada escrito. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dejar la esencia querida Mar, ahí está el meollo. Todo lo que sale del alma, por supuesto! Gracias amiga, un abrazo grande grande 💐

      Borrar
  2. El arte se degradó el primer día que se convirtió en negocio. Cuando se ha de pagar por la cultura, también.

    ResponderBorrar
  3. Maty, me alegra que escribas sobre la importancia de la cultura y la necesidad que todos tenemos de ella, nunca debemos saciarnos, sino querer más y más, porque nos enriquece.
    Es cierto que existe esa élite, pero ello no va a hacer que dejen de existir 'los otros/as", los que tú llamas de forma tan bella los del 'alma'. Siempre he defendido la escritura desde las entrañas, y eso no siempre va ligado al 'elitismo'.
    Hay que escribir para llegar al lector y lo demás es marketing, ganancias, intereses...
    Nunca he compartido que el mejor libro sea el más técnico (en todos los sentidos) sino el que llega a todo el mundo, a todas las capas o estratos.
    Quizás una forma de que todo el mundo sea un buen y gran lector sea comenzar por literatura sencilla e ir poco a poco alcanzando ese gusto y nivel por la lectura de todo tipo de libros. A leer y mejorar nuestra capacidad lectora, comprensiva e enciclopédica, se aprende a lo largo de toda nuestra vida, es cuestión de oportunidad.
    Soy una apasionada de la literatura de Miguel Delibes porque trasmite mucho con una gran sencillez y es que la sencillez llega a todo el mundo y quizás sea lo más difícil y meritorio de un escritor, saber escribir muy sencillo para ser capaz de llegar a todos.
    Excelente artículo, Maty. Felicidades y gracias por la parte que me toca!
    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada que agradecer por la inmensa parte que te toca querida Mayte. Excelente esto de la sencillez para llegar a todos, excelente. Los académicos no la conocen, son rígidos y a veces siento que despiadados. ¿Me pasé? Quizá, pero así lo siento. Un abrazo grande re grande! 🌹🌹🌹

      Borrar
  4. Hola Maty, de acuerdo contigo. No debería haber eliitismo en el arte pero me temo que eso no se terminará. Lo bueno es que los tiempos van mejorando en cuanto a que las expresiones artísticas, las obras, el conocimiento se va "democratizando", se pone más al alcance, prácticamente desde nuestra computadora podemos visitar museos, investigar sobre cualquier cosa, conocer la obra de artistas renombrados pero también la de aquellos que no son conocidos y que tienen algo que decir. Buen punto el que mencionas sobre el arte indígena que antes no era tan reconocido o si lo era, era solo entre algunos círculos. Me alegro de vivir en esta época y tener esta ventana increíble al mundo, donde podemos aprender y también desaprender. Un abrazo Maty...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Ana, a mí me provoca no sé qué cosa eso de las divisiones y que el academicismo marque una diferencia tan fuerte. Pero es verdad, esto de la modernidad es una auténtica maravilla. Un gran abrazo Ana! 🌺

      Borrar
  5. Acabas de abordar un tema que siempre ha merodeado en mi cabeza pero que no tenía las palabras para plantearlo. Nos referimos al conflicto, arte académico versus arte popular.
    Para empezar, quiero que sepas que me encanta tu planteamiento PERO yo no sería tan radical al atacar al academisismo. Primero, porque no me gustan los extremos y segundo porque estarías prescindiendo de la Academia, algo que le ha dado al mundo mucho de los adelantos técnicos de toda índole que ahora disfrutamos. La Academia plantea abordar al conocimiento de manera sistemática, es por ello que necesita nombrar todo y dilucidar sus características, y es solo al final de ese camino, cuando un PHd puede dar un conocimiento nuevo a la ciencia o a lo que sea. Digamos que se trata del camino más largo. Por otro lado, están los que han aportado al mundo sin haber pasado por la Academia. Pero fíjate que la Academia los reconoce a tal punto, que para eso ideó los llamados "Honoris causa", digamos que un camino más corto pero que no por ello deja de ser difícil también.
    Diho este largo discurso, pasemos a tu ejemplo. La escritora ucraniana de origen judío, por cierto, estos paisanos de nuestro Senor Jesucristo tienen lumbreras en todos los órdenes del conocimiento humano, les debe venir por familia, esta senora, decía lo siguiente "hay una corriente de escritoras que copiaron la fórmula de García Márquez y la popularizaron de una manera cursi " Por lo visto esto es parte de una sentencia con un olor a rancio academicismo deciminónico de la que yo estoy totalmente en contra. Y te voy a decir por qué. Yo también soy escritor, y como tal tengo una percepción que va más allá de la de un lector común, y te puedo decir que en CUENTOS DE EVA LUNA hay mejores textos que en toda la cuentística de Gabriel García Marquez Junta, por ponerte un ejemplo CARTAS DE AMOR TRAICIONADO... eso, para mí , es lo mejor que se ha escrito en este lado del mundo.
    En el caso de la música se dió esto muy claro cuando surgió el crossover liric y que ahora es algo normal. Y de literatura, ni te cuento. Voy a dejar acá dos ejemplos de lo que te estoy diciendo
    https://tigrero-literario.blogspot.com/2017/04/sabes-cuando-se-inicio-el-movimiento.html

    y esta otra

    https://tigrero-literario.blogspot.com/2020/04/corin-tellado.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alí, tu análisis es por demás muy bien direccionado. Pero te digo, en verdad no es que ataque a la Academia y menos en todas las demás esferas, sino que estrictamente en el arte es excesivamente riguroso y marca diferencias. No es para nada discutible todo lo logrado por los estudios de aquellos que se afanaron, no. Pero en mucho, me parece que ofenden a los que no se ciñen a sus análisis y también gustos. Lo dices muy preciso en el párrafo donde mencionas el "rancio academicismo"
      Por lo demás, coincido con lo que mencionas sobre los Cuentos de Eva Luna.
      Gracias por el aporte de tus dos entradas, pondré mucha atención en ellas.

      Borrar

Publicar un comentario

Tus comentarios son muy valiosos, te agradezco mucho que estés aquí y me pongas unas líneas. Gracias siempre!

Entradas más populares de este blog

LUCES Y MÁS LUCES

Me presento, mucho gusto!

TICUL DE MIS AMORES!